Prevención de Adicciones refuerza las habilidades sociales del alumnado de 6.º de Primaria
Más de 500 jóvenes dianenses han participado en el taller de habilidades sociales organizado por la concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Dénia en colaboración con el centro asociado de la Uned de Dénia. Del 2 al 6 de marzo, las profesoras colaboradoras del Centro Asociado, Lorena Pérez, pedagoga, y la doctora en Didáctica María Dolores Moreno han impartido sesiones de trabajo colaborativo en los 11 centros del municipio en las que han participado los estudiantes que actualmente cursan 6.º de Educación Primaria.
Con edades comprendidas entre los 11 y los 12 años, a puertas de iniciar un nuevo ciclo formativo, estos jóvenes demandan formación complementaria para la adquisición de competencias relacionadas con el auto-reconocimiento, la autoestima, la auto-valoración, el auto-respeto, la auto-superación, la auto-eficacia o la auto-dignidad. Las profesoras han elaborado una propuesta de trabajo interactiva y participativa. En primer lugar se ha establecido una dinámica de grupo para que el alumnado reflexione sobre la imagen que tienen de sí mismos y la imagen que proyectan en los demás. A continuación, y mediante un juego de preguntas y opciones cerradas de respuesta, se ha hecho hincapié en la auto-reflexión personal, la asertividad y la importancia de hacer frente a las influencias o presiones del grupo. Los talleres se han cerrado con una pequeña representación teatral a fin de desarrollar habilidades de comunicación, trabajar la empatía y romper con los tradicionales sesgos sexistas que siguen distanciando a chicos y chicas en su comportamiento cotidiano.
Tras la evaluación realizada al finalizar la actividad, los colegios, los tutores y el profesorado de los grupos participantes manifiestan que les gustaría que se realizaran más sesiones de este taller ya que les ha parecido de gran utilidad. Además, comentan que la metodología utilizada es dinámica y divertida y favorece la participación activa del alumnado. También se ha observado que a nuestros jóvenes les cuesta tanto valorarse positivamente a sí mismos como reconocer los rasgos más valiosos de sus iguales y que en la pre-adolescencia el grupo sigue siendo un elemento decisor fundamental.