Dénia entre los Ayuntamientos investigados por el caso Púnica
El Ayuntamiento de Dénia ha pasado a engrosar la lista de los consistorios investigados por la trama Púnica. Ayer, al mediodía, agentes de Unidad Central Operativa (UCO), órgano central del servicio de Policía Judicial de la Guardia Civil de España, se personaron en Dénia para reclamar información sobre los contratos que el consistorio dianenses había firmado con el empresario Alejandro De Pedro.
Por parte de la administración local se facilitó a los miembros de la UCO toda la documentación requerida, entre ella las facturas que Dénia realizó a De Pedro. Cabe recordar que la capital de la comarca de la Marina Alta contraró los servicios de varias empresas del empresario, ahora encarcelado. Concretamente, Dénia encargó a la empresa Estrategia de Identidad y Comunicación Online (EICO), creada por De Pedro, la puesta en marcha de toda la infraestructura de redes sociales del Ayuntamiento así como la creación de una serie de protocolos para aquellos departamentos municipales que trabajan con redes sociales así como impartir una serie de cursos para los funcionarios encargados de gestionar dichas redes sociales.
Los servicios que EICO desarrolló para la administración local se pagaron mediante dos facturas, una de finales de 2010 por un importe de 6.999,76 euros y una segunda por el mantenimiento online de las redes sociales del Ayuntamiento de Dénia por valor de 4.800 euros. A estas facturas cabe sumar otras 11 facturas de 2013 de 605 euros por trabajos de posicionamiento.
A parte de la puesta en marcha de toda la infraestructura de redes sociales del Ayuntamiento de Dénia y de los diferentes trabajos de posicionamiento web, Dénia también contrató en otra empresa de De Pedro servicios publicitarios. Es el caso de Madiva Editorial y Publicidad S.L., empresa con más de 60 diarios digitales de información general, y entre ellos Ahora Dénia. Sobre esta publicidad, en los registros municipales, existen dos tipos de facturas, unas remitida por la empresa Madiva Editorial y Publicidad S.L. y otra a nombre de una persona sobre la que la alcaldesa no ha querido dar más datos pero sí ha confirmado que no se trata de Alejandro de Pedro. A nombre de esta mujer figuran cuatro facturas de 2011 por valor de 390 euros cada una. Además como ha confirmado la alcaldesa, desde 2012 a 2014 existen otras 11 facturas, tres de ellas de este mismo año que están siendo revisadas por intervención.
De esta manera, el Ayuntamiento de Dénia se suma a los diez consistorios de la Comunidad Valenciana relacionados con la trama de corrupción y que han empezado a ser investigados tras la puesta en marcha, por parte del juez que investiga el caso, la segunda parte de la operación, y que el pasado octubre acabó con la detención de medio centenar de personas y que ha estado esta vez centrada en recabar información de ayuntamientos.