El pleno aprobará el jueves un presupuesto «de trámite» que permita finalizar el ejercicio económico
El gobierno municipal llevará al pleno del próximo jueves la aprobación inicial del presupuesto de 2015, que asciende a 47.649.428,85 euros, 1,3 millones de euros más que el de 2014, prorrogado hasta la fecha. Este incremento se produce, fundamentalmente, para hacer frente a la sentencia que obliga al Ayuntamiento al pago de 6 millones de euros a los propietarios del solar de la avenida Miguel Hernández donde se iba a construir el segundo centro de salud.
En la anualidad 2015, Dénia debe abonar una primera cantidad de 800.000 euros, a los que se suman otros 120.000 de costas judiciales. Tal y como anunció el pasado 10 de julio el concejal de Hacienda, Paco Roselló, el consistorio ha solicitado su adhesión al Fondo estatal de Impulso Económico para financiar la ejecución de sentencias firmes con el objetivo de hacer frente a esta sentencia condenatoria. No obstante, y a la espera de que el ministerio conceda esta adhesión, se ha tenido que incluir este pago en las cuentas de 2015 para cumplir con lo dictado por los tribunales.
Roselló ha reconocido que es un presupuesto “de trámite y no el que quisiéramos presentar”, pero el estado de ejecución del presupuesto prorrogado “no nos deja mucho margen de maniobra teniendo en cuenta que a fecha de 16 de junio ya se había gastado un 60% del total”.
Con todo, las cuentas de 2015 reflejan el compromiso del gobierno con las políticas sociales. Por un lado, se incrementan en 20.000 euros las ayudas de comedor escolar y se destinan 100.000 a ayudas sociales. Asimismo, se habilitará de nuevo una dotación para ayudas sociales de los trabajadores municipales, eliminada en 2012 con el plan de ajuste. Según ha detallado Roselló, el reparto de las ayudas se hará de modo inversamente proporcional a los sueldos de los trabajadores. Esta partida se aproxima a los 90.000 euros.
En el nuevo presupuesto también se inyectan fondos en algunas partidas que habían sido agotadas, como la de señalítica, que contaba con algo más de 1.000 euros y a la que ahora se destinan unos 30.000 euros. Asimismo, se contempla una partida de 150.000 euros para realizar mejoras en algunos centros municipales, como la residencia de Santa Llúcia, los colegios públicos o el Centro Social. Por último, Roselló ha anunciado que también se destinará una parte del presupuesto a regularizar la situación de los monitores de las Escuelas Deportivas Municipales.