Aguas de calidad en Dénia

La campaña de control y vigilancia de la calidad de las aguas ha realizado hasta la fecha un total de 48 muestreos, de los cuales 46 han determinado que la calidad del agua es excelente, y 2 que la calidad es buena, este caso en referencia a la Marineta Cassiana. Así mismo, se han descartado casos de calidad de agua de categoría suficiente o insuficiente de acuerdo con los valores establecidos en el RD 1341 de octubre de 2007 de calidad de aguas de baño.
La campaña, realizada por la Concejalía de Medio Ambiente de Dénia y la Dirección General del Agua, comenzó el pasado mes de junio y se prolongará hasta el 15 de septiembre. Entre las actuaciones que se efectúan están la toma de muestras de agua de mar, inspecciones en las playas y de efluentes de cauces que vierten al mar con posibles aportes de contaminación. De esta forma, se puede identificar, en tiempo real, posibles situaciones que pudieran ocasionar riesgos para la salud de los usuarios o el entorno. Así mismo, Dénia cuenta con un estricto control de las acequias y regachos que desemboquen en el mar, a través del Sistema de Gestión Medioambiental de las Playas de Dénia ISO 14.001.
De forma paralela, el Ayuntamiento de Dénia aprobó recientemente, en Junta de Gobierno, el protocolo de actuación en materia de izado de banderas que responde ante la calidad de las aguas. Uno de los parámetros excluyentes para no obtener una bandera azul es la calidad del agua durante la trayectoria de 4 años, y hay que señalar que Dénia ha conseguido las tres banderas que solicitó: Marines, Bovetes y Molins.
El concejal del área, Josep Crespo, ha señalado que a pesar de contar con unas analíticas positivas que demuestran la calidad de nuestras aguas, hay que seguir trabajando para mantener el resultado a largo plazo y mejorar si se da el caso.
Aguas de Calidad

 

Campaña para fomentar el uso responsable del agua

Ante la sequía actual, la Concejalía de Medio Ambiente y la empresa que gestiona el Ciclo Integral del Agua, Aqualia, han puesto en marcha una campaña para fomentar el consumo responsable del agua. Además de trabajar durante todo el año para evitar que falte el agua en la época estival, cuando se triplica la población, han editado un tríptico con consejos para la ciudadanía que estará distribuido en hoteles, dependencias municipales y oficinas de Aqualia.

El objetivo no es solo explicar las medidas de consumo habituales en cocina, baño y jardín, sino también concienciar de las razones por las que es necesaria una adecuada gestión. Es necesario pedir la colaboración y el compromiso de todos para usar solo lo necesario en el contexto de sequía endémica que sufre, en especial, la provincia de Alicante. La falta de lluvia ha hecho descender de forma más que considerable el nivel de los pozos, justo cuando se triplica la demanda de agua, por lo que sobran los motivos para usar el agua con responsabilidad. El agua es vital para todos.

El Director de Aqualia, Manuel Rosado, ha explicado que el trabajo para que en verano no haya falta de agua empieza en septiembre del año anterior, ajustando la presión durante las horas nocturnas y mejorando las infraestructuras que permiten optimizar recursos. “Se trabaja intensivamente en el control de pérdidas, búsqueda de fraudes y consumos incontrolados, en la sectorización de la red, la telectura de contadores, buscando pozos y llevando a cabo la puesta en marcha de alguno de ellos, que ya se han iniciado como medida de emergencia, entre otros”, añade.

Por su parte, el concejal del área, Josep Crespo, ha manifestado que desde la Concejalía de Medio Ambiente se está trabajando para emprender políticas que reduzcan el consumo del agua y mejoren su gestión, pero incide en que es muy importante la concienciación de los vecinos con un tema tan delicado, y es que el ahorro empieza por la voluntad del usuario. Así mismo, ha añadido que desde el Ayuntamiento y Aqualia se seguirán fomentando soluciones, tanto técnicas como informativas y formativas, orientadas a los vecinos.

campana-agua