Vuelve fiel a su cita la muestra internacional de danza folklórica
Un año más, fiel a su cita, vuelve una nueva edición de la muestra internacional de danza folklórica que se celebrará del 3 al 6 de septiembre, y lo hace con un cartel de excepción. Así abrirá este XXIV festival el conjunto folklórico nacional «SABO» de Ouzbekistan. Una formación que muestra la gran variedad cultural de Asia central con un espectáculo que propone un viaje por la ruta de la seda, al encuentro de civilizaciones. La música uzbeca se caracteriza por una gran variedad de géneros, se pueden diferenciar las canciones y las músicas en dos grupos: las ejecutadas para momentos precisos de la vida social y las improvisadas. El primer grupo, lo componen las canciones relacionadas con los ritos, el trabajo, las ceremonias o los juegos que marcan el calendario uzbeco. Su música también es famosa por sus canciones tradicionales llamadas «kochouk», compuestas por coplitas poéticas que relatan la vida cotidiana pero también la actualidad del pueblo.
El viernes 4 de septiembre será el turno del conjunto folklórico tailandés, «Thai Arts and Culture Group», compuesto por estudiantes de medicina de la universidad “Prince of Songla”. Fue fundado el 10 de julio de 2000 y su espectáculo se convirtió rápidamente en una referencia del folklore de Tailandia. Este ballet folklórico, ha recorrido el mundo entero. Se prodiga también, mucho en su país, en fiestas tradicionales y ceremonias religiosas. En estas ocasiones, encuentra una nueva fuente de inspiración para su espectáculo.
El broche de oro lo pondrá, como siembre, la formación local Dianium Dansa el domingo 6 a les 21 horas. Este grupo dedicado a las danzas y bailes tradicionales nace en Dénia a finales del año 1988 como fruto de las actividades desarrolladas en la Casa Municipal de Cultura de Dénia. Entre sus principales objetivos siempre han estado la recuperación de nuestros bailes tradicionales con todo lo que eso comporta (indumentaria, música, costumbres, lengua, etc.), especialmente en lo que se refiere al siglo XVIII.
Como es habitual, todas las actuaciones se celebrarán en la plaza del Consell a partir de las 22 horas a excepción de la de los locales que será a las 21 horas.