En el Departamento de Salud de Dénia se contabilizan 250 personas con VIH

El diagnóstico “desconocido y tardío” se ha convertido en uno de los principales problemas relacionados con el virus del Sida. De hecho, entre un 25 y un 35% de los pacientes que padecen VIH desconocen estar afectados, lo que aumenta considerablemente el riesgo de que terminen desarrollando la enfermedad.

La Jefa de Medicina interna del Hospital Marina Salud de Dénia, la Dra. Patricia Martín Rico, ha hecho este diagnóstico con motivo de la celebración del Día Mundial de la lucha contra el SIDA. Para la doctora Rico, la “falta de conciencia” en aquellos grupos que tienen un mayor riesgo ha provocado que esté aumentando el número de personas infectadas.
En la Comunidad Valenciana se registran entre 300 y 400 nuevos casos cada año, de los cuales aproximadamente unos 15 se detectan en el Departamento de Salud de Dénia, donde a fecha de hoy hay contabilizados un total de 250 infectados por el virus del Sida. La media de edad oscila entre los 45 y los 50 años.

A pesar de ello, “sigue observándose un descenso progresivo en la cantidad de pacientes que terminan desarrollando la enfermedad”, ha precisado la Jefa de Medicina interna del Hospital Marina Salud. La eficacia y accesibilidad a los tratamientos explica la disminución de la mortalidad provocada por el VIH, aunque ello también ha provocado “una cierta dejadez” en la población, tanto a la hora de tomar medidas para evitar el contagio como para someterse periódicamente a pruebas diagnósticas que puedan confirmar o descartar la presencia del virus.

La importancia del preservativo

Seis de cada diez nuevos casos se han producido por el contacto con una persona que ya estaba infectada, pero que no lo sabía. Un 85% lo ha hecho tras mantener relaciones sexuales, siendo la mitad de ellos homosexuales. La conclusión, como subraya la doctora Rico, es que la gran mayoría de nuevos enfermos lo son “por haber mantenido un comportamiento sexual inadecuado”, es decir, por no utilizar el preservativo.

Bien por desconocimiento, bien por indiferencia, el caso es cada vez son más las situaciones en que se produce un “diagnóstico tardío” de la enfermedad que “sí se asocia a la mortalidad”, pues los tratamientos “necesitan tiempo para reconstruir el sistema inmunológico”, comenta el Jefe del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital de Dénia, Antonio Valdivia.

“Se ha bajado la guardia porque se ha perdido el miedo”, coincide Valdivia, subrayando que ”la eficacia de los tratamientos actuales depende, por tanto, de que se lleve a cabo un diagnóstico precoz de la enfermedad, permitiendo en estos casos al paciente alcanzar una esperanza de vida larga, alrededor de los 70 años”.
Programa de Medicina Preventiva

Marina Salud dispone de un programa de medicina preventiva para pacientes con VIH. El área de medicina interna y el servicio de medicina preventiva trabajan conjuntamente para que los pacientes infectados con el virus del Sida reciban un tratamiento preventivo especial.

Todos ellos, al presentar un cuadro con un sistema inmune más debilitado, son considerados población de riesgo, por lo que se les vacuna contra la hepatitis A, la hepatitis B y la gripe. Además, se les realiza una citología vaginal y/o anal para descartar una posible infección del virus del papiloma humano. Los especialistas añaden que el VIH se asocia en muchas a ocasiones con el Cáncer de Cérvix, en el caso de las mujeres; y con los linfomas, cáncer anal, melanoma o incluso Sarcoma de Kaposi, en el caso de los varones.

Tanto la doctora Rico como el doctor Valdivia han insistido en que adoptar medidas de prevención, como el uso de los profilácticos, resulta clave para evitar el contagio. Asimismo, han incidido en la importancia capital que tiene el diagnóstico precoz tanto para el éxito del tratamiento como para evitar la transmisión de la enfermedad.
“Que nadie olvide que el Sida, aunque pueda ser tratado, produce el envejecimiento y deterioro del organismo”, ha subrayado la doctora Rico, por lo que “siempre será mejor no contagiarse que tratarse”, sentencia.

lazo-rojo