La ciudad china de Shunde y Dénia, unidas por la gastronomía
Dénia ha firmado un convenio de colaboración con la Shunde Polytechnic, una institución de educación superior ubicada en la ciudad china de Shunde cuya Escuela de Dirección Turística y de Hostelería es una de las más prestigiosas de la República Popular China y tiene una gran proyección internacional. Shunde es también Ciudad Creativa de la Gastronomía de la Unesco, por lo que la firma de este acuerdo supone un importante apoyo al proyecto con el que Dénia obtuvo la distinción de la Unesco el pasado 11 de diciembre.
Se da la circunstancia de que la directora de Shunde Polythechnic y coordinadora de la “Ciudad Creativa de Shunde”, Fang Li, estuvo de visita en Dénia durante las pasadas fiestas de Fallas para conocer de primera mano la candidatura dianense. Para ello visitó numerosos recursos turísticos y gastronómicos no sólo de Dénia sino también del interior de la Marina Alta.
El convenio contempla la realización de contenidos audiovisuales y formativos sobre la gastronomía de Dénia y su comarca. Posteriormente, se diseñará un curso de formación online dirigido a los alumnos de gastronomía de la Shunde Polythechnic con el que aprenderán nuevas técnicas de cocina de la mano de nuestra comunidad gastronómica local.
El curso de cocina será financiado íntegramente por la Ciudad Creativa china con un presupuesto de 28.000 euros. Por su parte, el Ajuntament de Dénia pondrá a disposición los recursos técnicos y humanos para su producción, prevista para los meses de junio y julio de 2016.
El convenio tiene una duración de tres años, hasta diciembre de 2018, y sus acciones se irán ampliando durante este periodo.
La Unesco pretende que las ciudades que ya forman parte de la Red de Ciudades Creativas establezcan vínculos de colaboración entre ellas que den lugar a iniciativas y proyectos con un gran impacto internacional. Sin duda alguna, el proyecto de Dénia como Ciudad Creativa de la Gastronomía comienza a dar sus primeros frutos.