La xara y Jesus Pobre son consideradas presupuestariamente por el Ajuntament de Dénia

El gobierno del Ajuntament de Dénia ha llevado a cabo una actualización del padrón de las EATIM de La Xara y Jesús Pobre para ajustar la financiación que reciben a su realidad y dar así respuesta “a una reivindicación histórica de las EATIM”, según ha anunciado el concejal de Hacienda dianense, Paco Roselló. Esta revisión ha supuesto un incremento del presupuesto que anualmente destina el Ajuntament de Dénia a La Xara y Jesús Pobre. Incremento que ya se hará efectivo durante este año.

En el caso de La Xara, el aumento es del 11,01% respecto a lo presupuestado inicialmente y percibirá en 2016 un total de 627.910,19 euros (62.294,20 euros más que antes de realizar la revisión). A Jesús Pobre le corresponden tras la actualización 459.645,12 euros, un 9,36% de lo previsto inicialmente para este año. Estas cantidades, ha recordado Roselló, no se pueden aplicar a gastos corrientes “sino a inversiones financieramente sostenibles que no supongan a los ayuntamientos de las EATIM más gastos de los que tienen actualmente”.

Roselló ha hecho este anuncio acompañado del primer teniente de alcalde del Ajuntament de Dénia, Rafa Carrió, y los alcaldes de La Xara, Maite Pérez Conejero, y de Jesús Pobre, Javier Scotto, quienes se han mostrado muy satisfechos con el equipo de gobierno de Dénia por hacer “justicia económica” con las EATIM “y “aclarar las cuentas y darnos lo que nos corresponde”.

El alcalde de Jesús Pobre ha indicado que el incremento de 39.338,27 euros que recibirán este año se destinará, por acuerdo de la Junta Vecinal, a nuevas obras en la población como la ampliación de la biblioteca, un nuevo vehículo para mantenimiento, un nuevo acceso rodado al polideportivo y nuevas farolas para este nuevo acceso y otras calles de la localidad.

Por su parte, la alcaldesa de La Xara ha declarado que, tras consultar con los miembros del gobierno de La Xara, se invertirán los 62.294,20 euros de incremento en habilitar un punto más de contenedores soterrados en la EATIM, que pasará a tener cuatro islas de recogida selectiva y en acondicionar la zona verde del Pinaret, creando allí un merendero con bancos y mesas. Si queda algún remanente –ha añadido la alcaldesa- lo invertiremos en cambiar el alumbrado público sustituyendo las luminarias por LED.

El primer teniente de alcalde, Rafa Carrió, ha destacado que esta revisión de la financiación de las EATIM es uno de los compromisos recogidos en el Acuerdo de Gobernabilidad suscrito por los partidos que integran el equipo de gobierno dianense (PSPV-Compromís), junto a “la apuesta decidida por la defensa de su autonomía local y el incremento de sus atribuciones”. Otro de los objetivos en los que se está trabajando consiste en acercar la administración a las entidades locales de manera que su ciudadanía “tenga más facilidades para obtener los servicios que ofrece el Ajuntament de Dénia sin tener que desplazarse”.