El dianense José Luis Romany expone «Una mirada a la arquitectura popular de la Marina Alta» en el Centre d’Art l’Estació
La exposición Una mirada a la arquitectura popular de la Marina Alta, del arquitecto dianense José Luis Romany, se inaugura el viernes 11 de marzo, a las 20 horas, en el Centre d’Art l’Estació de Dénia. La muestra está organizada por el Arxiu Municipal de Dénia, con la colaboración de la Direcció General d’Habitatge y l’Institut Valencià de l’Edificació.
José Luis Romany Aranda, arquitecto, nacido en Dénia y residente en Madrid quiso sistematizar la arquitectura popular de la Marina Alta, consciente de los destrozos del tiempo y, sobretodo, de los hombres. En los veranos de 1970 y 1971, dibuja y fotografía aquellas casas que consideraba representativas. Valora el uso de los materiales utilizados, las técnicas constructivas transmitidas de generación en generación, y realiza un conjunto de fotografías y dibujos de gran valor que van más allá de los estudios teóricos de arquitectura.
La exposición que ahora se inaugura en Dénia, comisariada por el arquitecto Josep Ivars Pérez, presenta una selección de más de 70 fotografías, además de dibujos y planos sobre 10 casas, la mayoría del termino de Dénia, de las cuales Romany nos ofrece una visión completa como arquitecto, como etnógrafo, como fotógrafo que juega con la luz. Los arcos del riurau, la reja, el pozo, el horno, los bancales delimitados por los márgenes de piedra, pero también la lona de entoldar en el desván, el pulpo seco, el gato dormido sobre la silla, la jaula colgada de la pared. Un repertorio único de detalles arquitectónicos, de un entorno y de una vida rural peculiar y rica. Imágenes de un tiempo perdido.
Los planos y dibujos fueron donados hace un tiempo por José Luis Romany al Archivo Municipal de Dénia. A raíz de esta exposición, los originales fotográficos de la exposición, que se presentaron hace unos años en Valencia, pasarán, junto con otras fotografías, al fondo Romany del Archivo Municipal.
fotografía: José Luis Romany
fotografía: José Luis Romany
Notas biográficas
José Luis Romany Aranda nace en Dénia el año 1921. Finaliza los estudios de Arquitectura en Madrid el 1951. Pronto aporta dibujos al libro Los jardines de Granada de Francisco Prieto, conservador de la Alhambra, y forma parte del equipo técnico de la constructora benéfica “El Hogar del Empleado”.
En 1953 realiza el primer trabajo, un proyecto para la construcción de 600 viviendas que será sustituido por otros tres: Poblado en el Batán, Puerta del Ángel y Arroyo del Olivar. El año 1964 ganó el Premio Nacional de Arquitectura, junto con Francisco Javier Sáez de Oíza con el proyecto de una capilla en el Camino de Santiago. Los últimos proyectos fueron dos grupos de viviendas en Carabanchel Alto y en la Ciudad Horizontal y la ordenación de la montaña del Serrallo en Granada. Desde mediados de los años ochenta trabajó en el estudio de Carlos Ferrán.