CEDMA pide al gobierno de Dénia que exponga públicamente sus avances en el PGOU

La Federación colaborará con el consistorio para abordar con el Ministerio de Medio Ambiente la cuestión de la franja costera
La comisión de Urbanismo del Cercle Empresarial de la Marina Alta ha mantenido un nuevo encuentro con el equipo de gobierno de Dénia para conocer los avances en el planeamiento y trasladarle sus deseos de colaboración en todos los asuntos relacionados. De hecho, dadas las evasivas de Medio Ambiente ante numerosas tentativas del Ayuntamiento para abordar la problemática de la línea de afección marítimo-terrestre, la Federación se ha comprometido a interceder solicitando al Ministerio un interlocutor válido de cara a una reunión a tres bandas. La Federación desea conocer la normativa que rige actualmente el deslinde en pro de los intereses de los propietarios de terrenos en primera línea y de los posibles inversores, sector que mueve una economía importante.

En este nuevo encuentro han estado la concejala de Urbanismo, Maria Josep Ripoll; el primer teniente de alcalde, Rafael Carrió; y el alcalde, Vicent Grimalt. Los miembros de la Comisión de Urbanismo de CEDMA, encabezados por el vicepresidente Benito Mestre, y acompañados por la presidenta, Sonja Dietz, han constatado, también en esta ocasión, la predisposición de los políticos a escuchar y atender las preocupaciones de la patronal. Y, como en reuniones anteriores, han echado en falta detalles y concreciones al respecto del PGOU.

Desde que la Comisión de Urbanismo se reúne con el equipo de gobierno, éste siempre contesta que la oficina técnica municipal está “analizando y diagnosticando” la labor realizada en la legislatura anterior. Eso sí, en esta ocasión ha apuntado que podría tener los resultados de esos “análisis y diagnósticos” en mayo. También ha anunciado que quiere abordar la creación del Consell d’Urbanisme en el pleno de abril, para que comience a funcionar en mayo. Consell en el que estaría CEDMA.

A tenor de la escasa información recibida, la Comisión planteó en la reunión la conveniencia de que el gobierno municipal exponga públicamente, ante el conjunto de la sociedad dianense, sus avances en la planificación urbanística, con detalles y especificaciones que ayuden a comprender a la ciudadanía en qué punto se encuentra.

Al igual que en las ocasiones anteriores, en esta cita se ha hablado también del deficiente funcionamiento del Departamento Municipal de Urbanismo, sobre lo que se ha manifestado que el Ayuntamiento está ya en disposición de poder ampliar el número de técnicos superiores. Otra cuestión tratada es el Plan Confianza. Los ediles afirman que hay 8 proyectos en marcha para ser aprobados y licitados antes del verano, aunque las obras se dejarán para después de la época estival. Entre ellos se encuentra la estación de autobuses, que finalmente tendrá una nueva ubicación en Torrecremada, junto al edificio de los juzgados.

DEJANDO DE LADO EL URBANISMO…

Por otro lado, en la reunión el Cercle ha mostrado su preocupación por las dificultades para tramitar el NIE y los certificados de residencia para los comunitarios en las oficinas de la Policía Nacional en Dénia, cuyos gastos de arrendamiento sufraga el Ayuntamiento. CEDMA trasladó hace unos meses estas dificultades al delegado y subdelegado del Gobierno, proponiendo la creación de una plataforma digital que facilite los trámites tanto a los ciudadanos como a los funcionarios de la Policía. Pero, a pesar de que se le contestó que se está haciendo mejoras en el sistema de adjudicación de citas, a través de la instalación de una aplicación digital, estas aún no se han realizado. Por ello, ha solicitado la colaboración del Ayuntamiento, para que inste también a la administración central a poner en marcha la firma digital, lo que evitaría a los usuarios tener que acudir en tres ocasiones a las oficinas del NIE.

CEDMA ha participado estos días en la última reunión del Consell de Turismo, a la que acudieron diversas asociaciones y empresarios, y echó en falta la presencia de representantes de todos los grupos políticos municipales. La Federación no entiende las ausencias puesto que en este órgano se trata cuestiones relacionadas con uno de los principales motores económicos de la ciudad, como es el turismo.

Reunion_junta_directiva_Cedma_01