CEDMA exige que se incluya a la ciudadanía en el debate sobre el PGE de Dénia

Desde el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Dénia se ha incluido en el diálogo sobre el PGE a los partidos de la oposición. Sin embargo, aún no se ha dado cabida a la opinión pública en el proceso, ni parece que se vaya a hacer próximamente. A estas alturas del debate, el Cercle Empresarial de la Marina Alta considera imprescindible la participación ciudadana en pro del interés general y la máxima transparencia. Al fin y al cabo, lo que se está decidiendo es el modelo urbanístico y económico de la ciudad en la que han de residir y prosperar los vecinos y residentes de Dénia en el futuro más inmediato.

El futuro de la ciudad preocupa a los asociados de CEDMA, como empresarios y como ciudadanos. De ahí su inquietud por la falta de aperturismo en el debate y el mal funcionamiento del Departamento Municipal de Urbanismo. Así se reflejó en la última reunión convocada por la Junta Directiva, extensiva a todos los asociaos, a raíz de las noticias más recientes sobre el PGE. “Sabemos que se ha abierto un diálogo con la oposición y sentimos mucho que no se nos haya invitado a participar y colaborar en este punto de proceso. Estimamos que el empresariado, que forma parte del engranaje económico de la ciudad, debería ser tenido en cuenta como conocedor del sector”, ha señalado la presidenta de la Federación, Sonja Dietz.

Durante el encuentro se habló de la información que se ha hecho ya pública sobre las Directrices Estratégicas del PGE y los asistentes coincidieron en aplaudir las previsiones de crecimiento sostenido que parece contener el documento. Sin embargo, todas las voces señalaron que lo primero que debía abordar la planificación de la ciudad es la falta de infraestructuras. “No podemos pretender ser la capital del turismo con calles sin asfaltar, aceras rotas y estrechas, falta de alumbrado público y otras carencias en zonas tan importantes para el sector turístico como son Les Marines, Les Rotes y El Montgó”, señalaron varias voces.

SIN FINANCIACIÓN, NI CONSELL D’URBANISME

Otra de las incógnitas que parece dejar el documento de directrices es la financiación de las escasas infraestructuras que plantea, como son nuevos viales de acceso a Dénia y a Les Marines. CEDMA considera que tan importante como la mejora de los servicios actuales y la dotación de nuevos es tener en cuenta las medidas necesarias para poder acometerlas. Cuestión que el Cercle podría incluir en el diálogo sobre el PGE si se le dejara participar. En este punto, los asociados expusieron también su preocupación por la tardanza en la creación del Consell d’Urbanisme, lugar idóneo para abordar el Plan General Estructural y todas aquellas cuestiones relacionadas con la planificación urbanística de Dénia.
El sector urbanístico inmobiliario constituye una actividad económica importante de nuestra ciudad. Por ello, es necesario que el Departamento Municipal de Urbanismo esté a la altura de las circunstancias. En la reunión hubo, de nuevo, numerosas quejas por el mal funcionamiento de Urbanismo, en forma de distintos ejemplos. Y es que la falta de técnicos está retrasando la resolución de los expedientes y paralizando la actividad. Una vez más, CEDMA insta al equipo de gobierno a solucionar el problema que está afectando a multitud de empresas y de trabajadores del sector.
cedma 1