Encuentran una ballena muerta en la Cueva del ‘Llop Marí’
El domingo pasado en aguas de Xàbia, unos nadadores se encontraron con cría de ballena muerta y sumergida en la Cova del Llop Marí . Ellos no sabían de que especie se trataba , realizaron una foto y la subieron en las redes sociales preguntando si alguien sabía de que se trataba. Ya en las redes el Servei Ambiental Marí i Pesca de Dénia (SAMIP) y La Generalitat, reciben el aviso de la Universidad de Valencia y Consellería de ir en su búsqueda para recoger unas muestras.
El martes , la embarcación La Guadalupe Primera (SAMIP) y los buceadores Manolo Guerrero y Bernat Cardona localizan a la especie y la identifican como una cría de ballena rorcual aliblanco (Balaenoptera acutorostrata). Se tomaron medidas, además de coger muestras de piel y grasa.
Al día siguiente, los buceadores acompañados de Claire Guerrero vuelven al lugar, y realizan un amplío reportaje fotográfico y observan que la ballena tiene un cabo pasado por la boca y varias heridas de entre 30 cm. y 20 cm. de largo y 1-2 cm. de ancho provocada por una hélice. El rorcual aliblanco, se encontraba bastante delgado en relación a su tamaño.
El viernes , se traslada una zodiac para proceder a la recuperación del rorcual llevándola hasta la playa de la Granadella, donde les esperaba los técnicos de la universidad para practicarle una necropsia.
Video Bernat Cardona