Sólo el 40% de los propietarios de los perros recogen los excrementos de la vía pública
Un informe de la policía local aprecio que sólo el 40% de los propietarios del perros censados (8.688) en el municipio de Dénia recogen los excrementos de las suyos mascotas que depositan diariamente en la vía pública. Es decir, alrededor de 5.200 caninos depositan sus excrementos en la vía pública sin que sus propietarios realizan el mínimo esfuerzo para recogerlos.
Según ha comentado el regidor de seguridad ciudadana, Javier Scotto, teniendo en cuenta que estas mascotas necesitan hacer las suyos necesidades al menos una vez al día, los resultados extrapolados serían de 36.405 defecaciones a la vía pública a la semana y 156.000 al mes. Así mismo, teniendo en cuenta que la media de deposiciones en la vía pública es de 75 gramos por mascota, estaríamos extrapolando una cantidad de 390 kilogramos diarios, 2.730 kilogramos a la semana y 11.700 kilogramos al mes. Toda esta información es estimativa y extrapolada según el censo de perros que dispone la policía local.
El problema del aumento de deposiciones de excrementos de perros en la vía pública ha sido uno de los principales problemas tratados en las reuniones de los regidores de barrio en los últimos meses. Al mismo tiempo, la policía local está elaborando otro informe en el que se indico los lugares de la ciudad en los que se concentran la mayoría de las deposiciones de excrementos debido de al incivismo de sus propietarios.
El ordenanza de convivencia ciudadana del Ayuntamiento de Dénia en vigor, contempla sanciones de 200 euros a los propietarios que ensucian y no limpian las deposiciones de animales en los espacios públicos, así como llevar a los animales sueltos: http://www.denia.es/adjuntos/normativa/convivencia.pdf
Debido a este problema el Ayuntamiento se ha propuesto invertir esta situación en la puesta en marcha de una próxima campaña de sensibilización y la modificación del ordenanza de convivencia endureciendo las sanciones con el objetivo de reducir a cero el número de deposiciones de animales domésticos en la vía pública.