Caos en el final de Les Rotes
La familia Mena lleva al frente del Restaurante Mena más de 60 años y el caos de tráfico que se viene sufriendo en la zona nunca se había producido. En los últimos años ha aumentado el número de visitantes, se han multiplicado las excursiones a la Torre del Gerro o a la Cova Tallada y han proliferado también las empresas náuticas que embarcan y desembarcan en la zona, utilizando también sus clientes los pocos aparcamientos disponibles.
A primeros de julio el Ayuntamiento ha realizado una reestructuración de los aparcamientos con el fin de facilitar el acceso de vehículos de emergencia y el paso de peatones. Vaya por delante que nos parece loable la intención, y estamos convencidos que es necesaria una actuación al respecto, pero la reducción drástica de los aparcamientos así como la falta de alternativas efectivas han provocado numerosos incidentes y subidas de tono de turistas sancionados u obligados a abandonar la zona.
Esta acción municipal además ha sido coincidente en el tiempo con la señalización del aparcamiento privado del Restaurante Mena, actuación que junto con otras estamos tramitando con Costas y con el Ayuntamiento desde hace más de seis meses, por lo tanto venimos realizando gestiones antes de que el Ayuntamiento tuviera intención de hacer cualquier obra. Por todo ello, queremos realizar las siguientes puntualizaciones:
1º.- La familia Mena Larrosa es propietaria de 3.039m2. de terreno en la parcela del restaurante. No se trata de ninguna concesión administrativa, pues disponemos por herencia de nuestros abuelos de escritura pública desde los años 50. Los lindes de la parcela van desde la línea marítima terrestre de dominio público por el norte hasta la carretera de las Rotas por el sur, y desde el final del paseo peatonal de la zona marítima por el oeste, hasta el actual avistamiento de cetáceos incluido situado al este de la parcela. Dicho sea de paso, el Ayuntamiento no pidió nunca permiso para su instalación. Por lo tanto no hay ninguna parte de la propiedad en dominio público, aunque sí está afectada por servidumbre de Costas.
2º.- Debido al carácter especial de nuestros padres, siempre dispuestos a colaborar en cualquier acto que benefiaciara a Dénia, esta propiedad siempre ha estado abierta a todos los vecinos y visitantes, pues nunca antes ha sido necesaria su delimitación y/o señalización. Pero las circunstancias últimas han hecho que tengamos que vernos obligados a cuidar a nuestros clientes, procurándoles un aparcamiento que si bién siempre se ha compartido con todos, en estos momentos y en época estival hace imprescidible su uso privado. Así y todo los últimos fines de semana se han venido produciendo conflictos por la saturación del tráfico y algunos de nuestros clientes han sido sancionados al no poder aparcar debidamente, pues el terreno del restaurante estaba ocupado por vehículos de todas las condiciones. Cabe reseñar que sigue estando expedito, libre y público el aparcamiento que pueda quedar en la parte de la parcela habilitada para avistamiento de cetáceos, así como la parada del autobús o la zona de basuras.
3º.- A nuestro entender, la actuación realizada por el Ayuntamiento estaría muy bien si se tuvieran alternativas de aparcamiento y de acceso. Pero aunque parecía la intención inicial no ha resultado así y se ha seguido adelante, creemos que de manera precipitada. ¿Dónde está el aparcamiento público para acceder a un lugar tan visitado? Parece ser que el que se decía conveniado para ocupar 20 plazas no lo estaba. ¿Dónde está la mejora en el transporte público? ¿Dónde está la imagen de ciudad turística? Si no se puede llegar para ir a las calas, a probar nuestra gastronomía, a visitar las areas turísticas, o a disfrutar de una excursión náutica, ¿Cómo lo podremos explicar? Si encima te pueden sancionar con 200€.
Es imprescindible habilitar un gran aparcamiento cerca de esta zona. Facilitar un transporte público reforzado en verano. Facilitar el acceso en otros espacios menos saturados para realizar actividades náuticas.
En definitiva creemos que se debe recapacitar y actuar de manera urgente en este sentido, porque en estos momentos lo que hay es un verdadero CAOS. Para garantizar el acceso de vehículos de emergencias, no es necesario hacer desaparecer todo el aparcamiento en la zona, aunque estuviera en precario. No se puede decir que se crean 80 plazas cuando en ralidad se anulan más de 150. Por ello estamos dispuestos a apoyar al Ayuntamiento retomando negociaciones con propietarios cercanos, o con otras empresas. Nuestra familia siempre ha estado y estará dispuesta a colaborar por el bien de Dénia, la memoria de nuestro padre nos avala.
PREVIAMENTE A SU PUBLICACIÓN SE HA RECIBIDO EL RESPALDO TOTAL A ESTE COMUNICADO POR PARTE DE LAS DIRECTIVAS DE AEHTMA Y DE LA AAVV DE LES ROTES, POR LO QUE ESTAMOS MUY AGRADECIDOS
FAMILIA MENA LARROSA