Ciudadanos muestra su decepción ante los trabajos del PGE
Tras la reunión celebrada ayer entre los miembros del Gobierno y los grupos de la oposición, Ciudadanos Dénia ha confirmado sus peores dudas sobre el trabajo presentado por PSPV y Compromís para la redacción del Plan General Estructural.
Sergio Benito, concejal en el Ayuntamiento de Dénia, se ha mostrado apesadumbrado asegurando que “no ponemos en duda la buena voluntad del equipo de gobierno, sino el proceder y sobre todo el ritmo de los trabajos”.
Además desde el partido se explica que » sólo existen 19 páginas que frente a las 433 del anterior plan evidencian para el concejal que estamos en una fase protoembrionaria de la redacción del PGE, a menos de un 5% del trabajo necesario” y ha añadido que “a este ritmo, matemáticamente, serán necesarios 20 años para concluir el Plan General”.
El concejal ha explicado que del documento presentado puede extraerse que la propuesta de PSOE y Compromís ha pasado por un reinicio desde cero de todos los planteamientos, y una propuesta que descarta desarrollar ningún suelo nuevo, excepto los ya comprometidos (y alguno en el horizonte de 20 años). Sorprende a Ciudadanos que entre los “comprometidos” no se incluya el Bosc Diana pese a que el Ayuntamiento ya ha hecho ocupación de él con el nuevo polideportivo, lo que el partido naranja ha calificado “entre frivolo e irresponsable”.
Para Ciudadanos cualquier planteamiento tiene que ser realista si el plan no ha de quedarse en papel mojado. “Una opción no desarrollista es una opción lógica y perfectamente defendible si al mismo tiempo pueden ponerse sobre la mesa las fórmulas de financiación de las infraestructuras necesarias para Dénia que es de lo que carece absolutamente la documentación en el estado actual”.
Benito ha explicado que existen dos fórmulas por las que la administración obtiene suelo y dinero para la ejecución de rondas, colegios y cualquier otra necesidad. Una es el desarrollo de PAIs a los que se les carga una parte del coste de esas necesidades, a cambio del aumento del valor de los terrenos al convertirse en edificables. El otro es pagarlo directamente con fondos de la administración que sabemos perfectamente que no existen.
Descartada la primera fórmula, sólo quedaría la segunda que, según el edil, acabaría necesariamente en la subida de impuestos, o la creación de nuevas tasas como una tasa turística, que el partido naranja desaconseja totalmente.
Ciudadanos ha lamentado que pese a poner estas dudas sobre la mesa el equipo de gobierno haya decidido hacer caso omiso y continuar con un trabajo para dibujar una Dénia ideal sin considerar de una forma realista cómo ha de pagarse. Para Benito es un planteamiento “tan buenista como inconsciente”.
C’s ha recordado que el debate sobre “la Dénia que queremos” se ha producido al menos tres veces en los últimos ocho años. “Que ahora se ha querido reconsiderar todo ese trabajo a la vista de la crisis es lógico, pero ignorar el trabajo previo, incluso despreciarlo como se vió en algún caso en la reunión, es un comportamiento adanista, impropio de quien ostenta una responsabilidad. El momento para filosofar sobre urbanismo, necesario sin duda, podía haber sido el segundo o el tercer mes de la legislatura, pero a un año lo que está claro es que la cosa va tarde y mal” ha dicho Benito.
Por todo ello desde Ciudadanos han solicitado un revisión a fondo del procedimiento y los objetivos de trabajo, descartando totalmente la posibilidad de que ningún plan pueda ver la luz en esta legislatura “si no se da un golpe de timón y pronto”.