Éxito de participación en las jornadas ornitológicas
La Concejalía de Medio Ambiente organizó el pasado fin de semana, con la colaboración de la empresa Magic&Nature, unas jornadas de concienciación y divulgación de las especies de aves que pueblan nuestro entorno natural, coincidiendo con la celebración del Día Mundial de las Aves Migratorias y el Día Internacional de las Aves.
La participación en las cuatro actividades organizadas durante el sábado y el domingo fue máxima, pese a que el tiempo no acompañó. Los asistentes disfrutaron del parque natural de la Marjal Pego-Oliva, observando el tipo de hábitat y su fauna asociada y presenciaron una sesión de anillamiento de aves a cargo del experto anillador perteneciente al grupo SEO (Sociedad Española de Ornitología), Toni Zaragozí y su equipo y la colaboración de Joan Sala, ornitólogo y presidente de la junta rectora del parque natural del Montgó. Durante la sesión se habló de las diferentes amenazas a las que están sometidas las aves, viendo ejemplos “in situ” como por ejemplo la caza furtiva, la introducción de especies exóticas, muerte por electrocuciones y colisiones y se habló de las medidas correctoras que se pueden aplicar así como qué se puede hacer individualmente para solucionar estos problemas.
La tarde del sábado se visitó el Observatorio de aves del Bovar, en otra zona del parque de la Marjal, para que los participantes pudieran observar el tipo de construcciones que se utilizan para observar aves en zonas húmedas como es la nuestra. También se realizó una sesión de anillamiento y un taller de egagrópilas con los más pequeños para mostrarles otro método de estudio de la dieta de las rapaces.
El domingo por la mañana se realizó una visita al Observatorio de cetáceos y aves marinas ubicado en el final de Les Rotes y los participantes subieron hasta la Torre del Gerro, aprovechando el camino para hablar del incendio ocurrido en el Parque Natural del Montgó en septiembre de 2014 y las consecuencias que éste ha tenido sobre la flora y la fauna de la zona.
La última actividad de estas jornadas consistió en una salida en catamarán a la reserva del Cap de Sant Antoni. Durante la travesía se pudieron observar bandadas de pardelas y cormoranes en vuelo y las colonias de cría.
Turismo de naturaleza
Estas actividades abiertas al público se completaron con una jornada dirigida al sector empresarial local de turismo activo o de naturaleza, celebrada el 9 de mayo. Con esta iniciativa, la Concejalía de Medio Ambiente impulsa una nueva línea de trabajo para empresas locales mediante la divulgación de la riqueza ambiental de la reserva marina.
La jornada se dividió en dos partes. Por la mañana, en la Casa Municipal de Cultura, se ofreció un ciclo de charlas introducidas por el concejal de Medio Ambiente, Josep Crespo, quien mostró su interés en crear nuevas alternativas al turismo de sol y playa aprovechando los recursos naturales y haciendo que las empresas locales participen activamente en su conservación.
El ornitólogo Joan Sala hizo un repaso de las especies de aves que se pueden encontrar en las costas de Dénia. Intervino a continuación Francisco Contreras, director del parador nacional y el club de golf del Saler, para exponer cómo desde el parador y la Albufera están combinando la promoción de este tipo de turismo con la conservación del medio y cuáles son los beneficios medioambientales y económicos que reporta esta simbiosis.
José Antonio Esteban, ornitólogo miembro de Xaloc, Associació per a l’estudi i conservació de l’entorn, fue el encargado de mostrar los diferentes públicos nacionales e internacionales interesados en estas actividades y ofreció algunas claves sobre cómo promocionarse en estos mercados. Esteban mostró todo el potencial de la costa dianense en cuanto a nidificación de especies y paso migratorio de aves y cetáceos durante todo el año.
Para finalizar la sesión matinal, Rosa Molins, de la Agència Valenciana del Turisme, expuso a los presentes las acciones que está llevando a cabo la agencia para promocionar este tipo de turismo.
Por la tarde, los participantes realizaron una salida al mar, guiada por el coordinador ambiental marino de la Concejalía de Medio Ambiente, Toni Martínez, en la que pudieron apreciar algunos de los valores ambientales de la costa, observar las zonas de nidificación de aves marinas y reconocer por el vuelo a algunas de estas especies.