Feria de agricultura
La Feria de Agricultura, productos ecológicos artesanales y autóctonos que organiza la Concejalía de Medio ambiente y Cambio Climático afrontó este año el reto de una nueva ubicación y la introducción de varias novedades.
Del 7 al 9 de octubre, más de 50 paradas se instalaron en la calle de la Vía. Predominaban las dedicadas a productos alimentarios, participando tanto productores locales como otras comarcas valencianas y otras comunidades.
Actuaciones y talleres
El espacio próximo al Museo del Juguete estuvo dedicado a diferentes ONG y entidades que trabajan algún ámbito del Medio ambiente y la Sostenibilidad. En este espacio también se celebraron talleres y actuaciones, como la del corazón de mujeres “Las Voces de Nesga”, de la Marina Alta, que actuó por primera vez en nuestra ciudad ofreciendo sus cantos dedicados a la natura, el ser humano y su relación con la tierra. Actuaciones de títeres, juegos populares y unflables hicieron las delicias de los menuts.
Un novedoso taller de confección de maquetas de riuraus recordó la importancia de nuestro patrimonio ligado al mundo agrícola de un pasado reciente. Otros se dedicaron a la confección de objetos con envases y materiales que podemos reutilizar para alargar la vida útil.
Tampoco faltaron las demostraciones de oficios tradicionales, como la confección de llata, o el barro, y un ecoparque móvil con información sobre los horarios del servicio a la Xara, Jesús Pobre y Dénia y consejos de separación y depósito de cada tipo de residuo a los contenedores adecuados.
Visita a huertos urbanos
En la feria se comenzó un itinerario nuevo que consiste en la visita a tres huertos ecológicos de la ciudad ubicados al Bosque de Diana, espacio de Formación del Curso de Agricultura Ecológica que organiza la concejalía; Torrecremada, donde se encuentran los huertos de ocio para las personas mayores y el Huerto Abierto como alternativa laboral para jóvenes.
Diálogos por una vida sostenible
Otra novedad que trajo esta edición de la feria fue ‘Diálogos por una vida sostenible’, una oferta de 23 charlas ofrecidas por personas y entidades que aportaron su valiosa experiencia en diferentes aspectos de la sostenibilidad: alimentación, bioconstrucción, eficiencia energética, recursos humanos, asociacionismo y voluntariado, recuperación productos autóctonos, protección y custodia del territorio, etc.
Los debates, coordinados por la asociación cultural Proyectos Imaginarios, tuvieron lugar en el Centro de Arte la Estación.
Proyección y charla sobre árboles centenarios
Para finalizar esta edición de la feria se proyectó la película El olivo, dirigida miedo Icíar Bolláin, sobre la temática del expolio de olivos centenarios en Castellón. Más de 350 personas llenaron el auditorio del Centro Social para disfrutar de este interesante film, basado en una realidad reciente de nuestro territorio.
Al acabar la película, Víctor Montiel, ingeniero forestal, autor del trabajo de campo hecho para la catalogación de los árboles monumentales al término de Dénia, impartió una charla-proyección donde se mostró el diverso y valioso patrimonio local de árboles centenarios, su historia y la problemática que los amenaza