La Associació Amics del Joguet de Dénia reivindica la importancia de la historia juguetera de la ciudad en su 20 aniversario
Hoy se ha presentado en el Ajuntament de Dénia la programación del 20 aniversario de la Associació Amics del Joguet de Dénia (AAJD), una entidad nacida en 1996 con el objetivo de recuperar el juguete de Dénia y difundir la historia juguetera de la ciudad, según ha indicado la presidenta de la asociación, Maite Carrió. El concejal de Cultura, Rafa Carrió, ha felicitado a los miembros de la asociación y ha destacado la “importantísima tarea que están llevando a cabo y que desde el ayuntamiento valoramos”.
Las actividades del aniversario comenzarán el 2 de diciembre con la inauguración de la exposición “Juguetes de Dénia. 20 años de la asociación Amics del Joguet de Dénia”, que se podrá visitar en el Centre d’Art l’Estació hasta el 8 de enero. La exposición, montada con la colaboración del Museo Etnológico de Dénia, realiza un recorrido por estos 20 años de actividad de la asociación y mostrará también las últimas piezas adquiridas para sus fondos, así como juguetes de la fábrica dianense Sauquillo cedidos para la ocasión por el Museo Cartago Colección. La exposición se complementará con un espacio en el que se proyectarán audiovisuales relacionados con el juguete de Dénia.
El 7 de diciembre, a las 20 horas, en el Centro Social, se presentará el documental Els joguets de Dénia. Les veus i els colors de la memòria, realizado por Pau Ivars Cabrera, Vicente Sanz y Mónica Zamora, y editado por el Ajuntament de Dénia-Arxiu Municipal y la AAJD.
El documental, ha explicado Pau Ivars, contiene testimonios de personas que vivieron la época juguetera de Dénia, como Manolo Noguera, presente también en la rueda de prensa de hoy, junto a las aportaciones de gente que ha investigado este periodo de la historia de la ciudad y otros profesionales que aportan sus puntos de vista. En definitiva, se trata de una producción que “rescata imágenes y voces que nos transportan a aquel momento que vivió la ciudad”, en palabras de Ivars.
Precisamente sobre esta necesidad de “refrescar la memoria sobre la importancia de la industria juguetera en Dénia” y difundirla entre las generaciones más jóvenes, “que prácticamente la desconocen”, ha incidido Manolo Noguera en su intervención.
La programación del 20 aniversario continuará el 9 de diciembre con la presentación del libro Muñecas Florido. 1917-1975, de Carmen López de Lerma, en el Centre d’Art l’Estació. La obra está dedicada a las muñecas que produjo esta fábrica madrileña de juguetes, conocida mundialmente por su Mariquita Pérez. Pero la presentación no abordará sólo la producción de Florido, sino que “habrá sorpresa”, según ha anunciado la autora, “y también hablaremos sobre la fabricación de muñecas en Dénia, que la hubo, aunque fue escasa, destacando la fábrica de Julio Ferrer”.
Tras la pausa del año pasado, la Associació Amics del Joguet de Dénia, con la colaboración del Ajuntament de Dénia, organiza una nueva edición de la Fira del joguet antic i del col·leccionisme de paper, que se instalará en la calle Marqués de Campo el sábado 10 de diciembre, de 9 a 15 horas. Durante toda la mañana de feria, gracias a la colaboración del profesor del IES Chabàs Jesús Martínez y su alumnado, se organizarán juegos de calle y de mesa para el público asistente.
Otra de las actividades del programa es el II Torneo Monopoly Baleària que organiza el socio de la AAJD Juan Fernández Moro, propietario de la mayor colección de este juego de mesa que hay en España.
El torneo se disputará en la estación marítima de Dénia, el 4 de diciembre, de 10 a 14 horas. Puede participar gente de cualquier edad confirmando su inscripción en la página web https://torneomonopoly.wordpress.com.
Accesibilidad y espacio
La Associació Amics del Joguet de Dénia ha aprovechado la presentación de los actos de aniversario para recordar una de sus principales reivindicaciones: la adecuación del Museu del Joguet, “una verdadera joya” que no reúne las condiciones de accesibilidad para ser visitada por todo el público, según ha expuesto Roser Cabrera, miembro de la asociación.
El concejal de Cultura ha recogido el guante y ha confirmado que existe una dotación presupuestaria para instalar un ascensor y arreglar las escaleras de acceso al museo, ubicado en la planta superior del Centre d’Art l’Estació.
Carrió también es consciente de que el espacio actual es insuficiente para exponer los fondos del museo y ha anunciado que su intención es que “todo el edificio de la antigua estación de ferrocarril se destine a Museu del Joguet” en un futuro.