Arranca el proyecto europeo Cleanwater en la desaladora de Racons, en Dénia

Aqualia, en colaboración con la empresa francesa Ceram Hyd, desarrolla en la Estación Desaladora de Agua Salobre de Racons el proyecto europeo Cleanwater para la validación y comercialización de una nueva tecnología de desinfección de agua basada en la generación de agentes desinfectantes in situ mediante un sistema electroquímico.

Este novedoso sistema persigue dos objetivos principales: comprobar la factibilidad técnica y económica del proceso, que permitirá sustituir los sistemas tradicionales de desinfección y evitar el transporte, almacenamiento y manipulación de compuestos químicos peligrosos; y evaluar la disminución de producción de subproductos de cloración, obteniendo un agua potable de elevada calidad con un menor impacto ambiental.

La Estación Desaladora de Agua Salobre de Racons, capta el agua del río Racons para abastecer de agua potable a la ciudad de Dénia. Debido a las características del agua tratada es necesario su pretratamiento mediante la adición de cloro, antes de someterla al proceso de desalación. El objetivo es determinar el consumo de cloro y su coste empleando el sistema convencional, y la alternativa propuesta empleando el sistema Cleanwater de generación de agentes desinfectantes in situ.

El proyecto Cleanwater, presupuestado en 1,66 millones de euros, se enmarca en el programa europeo de ayudas ECO-INNOVATION (2014-2017) y supone un ambicioso intento de superación en el mundo de la desinfección del agua, empleando compuestos accesibles, seguros y menos perjudiciales para el medio ambiente, cumpliendo el compromiso de la empresa por la calidad del servicio y la concienciación ambiental.

puesta-en-marcha-edas-racons

En la fotografía, de izquierda a derecha, Juan Arévalo (investigador de Aqualia), Christian Westarp (de Ceram Hyd), Cosme Barrocal (operador planta Racons), Ricardo Sandín (jefe de proyecto de Aqualia) y Mélanie Tran (de Ceram Hyd).