Polémica en la playa de Les Marines
SOS Dénia: Ya mas de 3200 firmas contra la polémica urbanización en la playa de Les Marines
Mas de 3200 ciudadanos ya han firmado la petición «SOS Dénia» para oponerse al polémico proyecto de la urbanización Las Olas a pie del mar en la playa Les Marines en Dénia. Los firmantes exigen no autorizar esta polémica construcción prevista en unos de los tramos mas delicados y dañados del litoral de la comarca.
Además hacen un llamamiento para frenar el progresivo deterioro de la costa de Dénia así como de todo el litoral de la Comunitat Valenciana y buscar soluciones sostenibles y duraderas contra la más que evidente regresión de las playas. Los impulsadores de la petición ven la situación de Dénia como un ejemplo del problema que amenaza en muchas partes del Mediterráneo.
Una promotora de Dénia quiere levantar un bloque de apartamentos de lujo de cinco alturas en una zona popularmente conocida como Blay Beach donde, debido a la erosión y a la ocupación urbanística, ya casi no queda playa. Hasta ahora la promotora está a la espera de los permisos necesarios de la Administración de Costas y del Ayuntamiento para poder empezar la obra.
La petición “SOS Dénia” fue iniciado al principio del mes por las plataformas “Protejamos la Playa” y “SOS Natura Marina Alta”
Junto a las firmas los ciudadanos han dejado muchos comentarios que demuestran la gran preocupación que hay por el litoral y por esta playa casi desaparecida en Dénia.
Algunas citas de los firmantes: «No quiero que desaparezca la playa tan bonita», escribe por ejemplo María. Rafael pide «Respeto a lo poco que queda de playa». Y Luis: «Ya se ha destrozado bastante el lugar en el que paso mis mejores momentos desde hace 25 años».
Enrique dice sobre el polémico proyecto de un bloque de apartamentos de lujo a pie del mar: «Es una locura, no aprendemos de los errores, el beneficio de unos pocos prima por encima del medioambiente y los demás». Igual piensa María P.: “No se deben consentir casos como este: toda la ganancia millonaria para el promotor y el coste millonario de la recuperación de la playa para los demás ciudadanos”.
También en Dénia ha empezado en estos días la costosa restauración de las playas erosionadas con el aporte de miles de nuevas toneladas de arena. “Una operación de maquillaje que no es mas que un parche para una enfermedad crónica”, dice José Morillas, portavoz de la Plataforma Protejamos la Playa.
“Un parche que pagamos todos y que va a durar poco tiempo”. Incluso solo unos días: el temporal al inicio de esta semana se ha llevado otra vez parte de la arena que camiones echaron poco antes.
“Tenemos que seguir insistiendo en pedir la elaboración de una estrategia integral y duradera para preservar nuestros litoral. En Dénia, en la Comunitat Valenciana y en todo el país”, declara Morillas.
En un pliego de alegaciones, que 300 vecinos de Les Marines entregaban al Ayuntamiento, a la Generalitat y a la Administración estatal de Costas, se pide una solución a largo plazo para el Blay Beach de Dénia.
Los vecinos exigen un acuerdo entre todas las administraciones afectadas (Costas, GVA y Ayuntamiento) “para el estudio y elaboración de un nuevo planeamiento general para la zona afectada que se rija por los más modernos criterios y sensibilidades medioambientales, paisajísticas, urbanísticas y de sostenibilidad exigidas por la sociedad y los organismos competentes internacionales y que constituyan un ejemplo de actuación política sobre nuestro litoral”.
Algo que reclaman también Antonio Losada y Alexander Rodenkirchen, los concejales en el ayuntamiento de Dénia, que prestan desde hace meses su apoyo activo a los vecinos de Les Marines. “Los vecinos tienen toda la razón al exigir la coordinación de actuaciones por parte de las Administraciones implicadas“.
„Compartimos los objetivos que propone esta campaña de recogida de firmas, a la que animamos a sumarse a toda la ciudadanía: un plan integral para salvar las playas en regresión de Dénia, una estrategia conjunta contra la erosión de todas las costas y para prever las consecuencias del cambio climático sobre ellas, y una Ley de Costas que proteja eficazmente todo el litoral mediterráneo”, declaraban los concejales.