La Fundació Baleària y l'Ajuntament de Verger presentan la exposición de Pérez Carrió ‘Ramon Llull, 700 anys’
La exposición, que se podrá visitar del 31 de marzo hasta el 30 de abril en la Torre de los Duques de Medinaceli, forma parte del programa ‘Llonges de la Cultura’
Pérez Carrió ha distribuido la exposición dentro de la sala en cuatro proyectos artísticos relacionados con la obra del escritor Ramon Llull. El primer espacio “Llibres de plom”, ubicado en la zona de las excavaciones, en la entrada de la sala y en el sótano, reinterpretará la instalación original que se hizo en 1998 con gran parte de los doce libros. Respecto a los retratos de paisajes que acompañan a esta composición, se han seleccionado el de Ramon Llull en Miramar y Bonaventura de Bagnoregio para situarlos en la penúltima sala superior de la Torre.
El segundo espacio, “La Baralla de les Meravelles”, situado en la entrada de la torre, se mostrarán las 42 pinturas originales, inspiradas en el Llibre de les Meravelles del autor mallorquín. La naviera Baleària, en el año 2003, encargó este proyecto plástico al artista, quién publicó dos ediciones y depositó los originales (hechos en gouache sobre papel) en el Aula de Gramática de Ramon Llull en el Monsaterio de Santa María de Cura en Mallorca. Esta obra, una baraja de 40 naipes con dos comodines, está formada por cuatro palos del juego y cada uno de ellos representa una de las Islas Baleares. Así, los bastones son Menorca, los oros Mallorca, las copas Eivissa y las espadas, Formentera. Cada palo integra diez nombres que hacen referencia a los diez libros vertebrados de la obra original donde se mezcla simbología, historia, tradición, mitología y la gran riqueza cultural mediterránea.
“L’ombra d’estimades ombres”, es el tercer espacio de la exposición, ubicado en la parte más alta de la Torre y donde se expondrán los seis grabados originales de este libro de poemas de Jordi Sanchís que a través de su lenguaje plástico se expresan las tendencias filosóficas y la simbología propia sobre el pensamiento platónico. Esta obra está considerada en la actualidad un referente en el mundo de la filosofía y el humanismo.
Y el último espacio, “Retaules al voltant de l’obra de Ramon Llull”, situado en la entrada principal y en el itinerario que lleva a la sala de acceso de la Torre, acogerá tres de estas construcciones. Se trata de retablos polípticos que proyectan, desde una interpretación plástica, algunas obras del autor, su complejidad filosófica a través del diálogo o del juego entre las piezas que integran cada retablo. Este proyecto está en proceso de construcción. Las piezas expuestas pertenecen al “Llibre del gentil i els tres savis”, “Llibre de l’ascens i descens del coneixement” y “Elemenaria corpora/Lullian rotae”.
Para poner punto y final a la exposición, las dos entidades y el Macma han organizado un “Vermut poètic” entorno a la figura del artista que tendrá lugar el próximo 28 de abril a las 20h.