Las playas de Dénia están acondicionadas para el uso público en Semana Santa
Tras el temporal del pasado mes enero, que causó graves daños en las playas del litoral de Dénia, el ayuntamiento y el Servicio Provincial de Costas se han empleado a fondo para devolver el estado de uso público a las playas de cara a la temporada de Semana Santa y Pascua.
Les Rotes
El Ajuntament de Dénia ha realizado trabajos extraordinarios en la playa de Les Rotes, retirando las 1.000 toneladas de canto rodado que el mar empujó tierra adentro y taponaban el barranco de La Racona. También se ha eliminado el riesgo de caída de la grieta que se abrió la semana pasada en la zona del Pegolí. No obstante, se va realizar un estudio de zonas que pueden presentar desprendimientos en un futuro con el objetivo de velar por la seguridad de los lugares de baño, que es competencia municipal.
Marineta Cassiana
En la playa de la Marineta Cassiana, el ayuntamiento lleva dos años dejando una barrera de posidonia que evite la pérdida de arena. Tras el temporal de enero, se planteó mantener la barrera de posidonia hasta el 31 de marzo, en vez de hasta el 28 de febrero como el año anterior. Los resultados han sido más que satisfactorios pues se ha conseguido aumentar la playa desde los mínimos del año 2005, que eran unos 20 metros de ancho de playa seca, a los cerca de 30 metros actuales. Por tanto, con esta medida se ha aumentado un 30% de la superficie de uso público.
En esta playa se ha trabajado intensamente en la retirada de alga desde el viernes 31 de marzo hasta el jueves 6 de abril, destinando medios extraordinarios a las tareas de limpieza. En estos días se han retirado un total de 3.300 toneladas de restos de posidonia. Asimismo se está trabajando en el saneo de la zona de agua estancada junto a la escollera con tal de minimizar los olores, con la incorporación de un tractor extra cuyos trabajos acabaran hoy.
Les Marines
En las playas de Punta del Raset, Marines y Bovetes se incorporaron medios extraordinarios de apoyo a los habituales para las actuaciones de retirada de la arena junto a los muros de las urbanizaciones, llevadas a cabo durante todo el mes de febrero.
En las playas que habían visto modificado su perfil a causa del temporal -Almadrava (Costa de la Calma), Molins, Bovetes y Marines- el ayuntamiento incorporó, pasadas las fallas, un tractor extra para realizar los trabajos de nivelado. Esta máquina se mantendrá de forma extraordinaria hasta el miércoles próximo como apoyo al tractor con criba de los servicios de mantenimiento de playas.
El Ajuntament de Dénia también ha retirado las cañas acumuladas por el temporal en las playas de Deveses y Molins, extrayendo 150 toneladas de restos.
Papeleras y pasarelas
Todas las playas de Dénia disponen de los servicios de recogida de basura y papeleras desde el 1 de marzo, con la intensidad, frecuencia y ubicación que corresponden a la temporada media en que nos encontramos.
La dotación de pasarelas es también la que corresponde a Semana Santa y que marca el plan de ordenación de playas recogido en las certificaciones ISO 14.001 y 9.001.
Respecto la infraestructura de lavapiés, la Agència Valenciana del Turisme encomendó a la empresa pública TRAGSA la puesta en funcionamiento de la red, que ha sido gravemente dañada por los temporales que inutilizaron por completo la estación de bombeo de agua marina que se ubica en la playa Punta Molins.
Actuaciones del Servicio Provincial de Costas
Desde que a finales de febrero se reunieron el alcalde de Dénia, Vicent Grimalt, y el concejal de Medio Ambiente y Cambio Climático, Josep Crespo, con la jefa provincial de Costas, Rosa de los Ríos, se han activado los compromisos allí adquiridos por el Ministerio Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.
En la playa de la Almadrava, Costas ha retirado las cañas acumuladas por el temporal. En Deveses, la actuación se compone de dos fases. La primera, ya finalizada, ha consistido en el trasvase de arena desde la parte norte al sur de la playa. Pasada la Semana Santa se llevará a cabo una segunda fase consistente en el transporte de arena foránea de la misma calidad que la de playa existente.
En la zona de Blay Beach de la playa de Les Marines también se va a actuar en dos fases. La primera, ya ejecutada, ha supuesto el trasvase de unos 8.000 metros cúbicos excedentarios procedentes de la playa Molins y su depósito en acopio en una zona acordada con el ayuntamiento. La segunda parte de los trabajos se realizará en el mes de mayo y consistirá en verter esta arena al mar para asegurar el uso público de la playa durante todo el verano. Si se aportase la arena al mar directamente, la playa se perdería antes del verano. Por ello se decidió realizar en primer lugar el acopio y en mayo sólo tener que actuar en Blay Beach realizando el vertido de la arena al mar.
No obstante, se ha perfilado un paso mínimo por la zona para que los usuarios puedan pasear, lo que hasta hace un mes era imposible porque el mar llegaba hasta los muros de las edificaciones.
Con todo, Dénia tendrá disponibles para el disfrute público todas sus playas durante la Semana Santa, a excepción del remate de los trabajos en Deveses y Blay Beach que, por motivos operativos, no acabarán hasta mayo.