Las Ciudadades Creativas de Dénia, Parma, Bergen, Östersund y Gaziantep formarán un partenariado estratégico para la cooperación e innovación gastronómica
Las cinco ciudades gastronómicas de la UNESCO pretenden con Youth4Food crear una red europea para mejorar la empleabilidad de los jóvenes estudiantes de gastronomía y otras profesiones relacionadas con los sistemas alimentarios locales (agricultores, emprendedores agroalimentarios, artesanos…).
Se trata de responder a la “Nueva agenda de capacidades para Europa” aprobada por la Comisión Europea en junio de 2016. Su objetivo es que las personas adquieran desde pequeñas unas capacidades amplias y que se aproveche al máximo el capital humano, lo que, en última instancia, impulsará la empleabilidad, la competitividad y el crecimiento en Europa. Una de sus prioridades es hacer de la Educación y Formación Profesional (EFP) una primera opción, fomentando que los estudiantes de FP tengan más oportunidades de adquirir experiencia laboral y dando más visibilidad a las salidas que ofrece la opción educativa vocacional-profesional. Además, según el citado informe, el 40% de los empleadores europeos afirman tener dificultades para encontrar trabajadores con las habilidades que necesitan para crecer e innovar.
Los objetivos de Youth4Food son identificar estrategias para aumentar el número de jóvenes que eligen la EFP relacionada con los ámbitos de los sistemas alimentarios locales como primera opción, al mismo tiempo que se dota a los alumnos de las herramientas necesarias para liderar la gastronomía del futuro, una gastronomía sostenible y creativa que contribuya a la consecución de los objetivos de la ONU en materia de desarrollo sostenible (Agenda 2030).
Todas las ciudades que participarán en el proyecto son miembros de la red UNESCO de ciudades creativas de la gastronomía. La Red UNESCO de Ciudades Creativas (UCCN) tiene como objetivo fortalecer la cooperación entre aquellas ciudades que han reconocido la creatividad como un factor estratégico de desarrollo sostenible en sus aspectos económicos, sociales, culturales y ambientales. Sus integrantes reconocen su compromiso para compartir las mejores prácticas, el desarrollo de asociaciones que promuevan la creatividad y las industrias culturales, el fortalecimiento de la participación en la vida cultural y la integración de la cultura en los planes de desarrollo urbano.
Las cinco ciudades gastronómicas de la UNESCO de Youth4Food han identificado desafíos similares y, sobre esta base, han encontrado aquellas actividades más relevantes para que el impacto del intercambio de las mejores prácticas sea lo más valioso posible. Este proyecto Erasmus + es, por tanto, resultado directo de la motivación para fomentar la colaboración entre las ciudades creativas y aprender unos de otros. Los diferentes socios se complementan entre sí con sus propias experiencias y las mejores prácticas de EFP, el fomento del espíritu empresarial y la adaptación de competencias directamente relacionadas con la cadena de valor de la industria alimentaria y gastronómica.
El proyecto Youth4Food aplicará una variedad de métodos y actividades tales como el intercambio de estudiantes, prácticas formativas, reuniones transnacionales temáticas, talleres locales, encuestas, y la recopilación de pruebas y estudios de casos.
Los resultados del proyecto se presentarán en forma de informes, manuales de las mejores prácticas, vídeos, folleto con códigos QR y blogs culinarios. Los informes contendrán aportaciones para una nueva estrategia de contratación y experiencias y ejemplos que puedan aplicarse para la contratación. También incluirán la comprensión de las competencias exigidas y los resultados del aprendizaje en algunos de los sistemas de EFP relacionados con la cadena de valor de los alimentos en los países participantes y, por último, recomendaciones para mejorar la calidad de la EFP y su conexión con las necesidades reales de la cadena de valor de los sistemas alimentarios locales. Los resultados del proyecto se comunicarán a las instituciones interesadas locales, regionales, nacionales, europeas e internacionales.
El proyecto comenzó a gestarse en las diferentes reuniones de la Red Unesco mantenidas a lo largo de 2016. Posteriormente, en enero de 2017 se celebró una reunión transnacional en Dénia con representantes de la ciudad noruega de Bergen, que sirvió para concretar las líneas estratégicas del proyecto. El IES Maria Ibars es la institución educativa directamente involucrada en el proyecto, que cuenta en su implementación local con AEHTMA y el CDT Marina Alta.
Dieciocho instituciones educativas, entre las que se encuentran universidades, institutos de Formación Profesional y otros centros educativos, conforman esta asociación estratégica que posibilitará, de aprobarse la solicitud de financiación a la Unión Europea, la constitución de una plataforma de cooperación e innovación gastronómica para los próximos años. El coste total de Youth4Food asciende a 225.000 € y la contribución financiera de la Unión Europea puede llegar al 70%.