El medio ambiente ha sido el protagonista de la segunda jornada del Salón Náutico de Dénia
La segunda jornada del Salón Náutico de Dénia ha comenzado con el acto de la suelta de una tortuga boba recuperada en el ARCA del Mar del Oceanogràfic, ante la mirada de decenas de espectadores que han presenciado el emotivo momento a bordo de un catamarán frente al Puerto Deportivo Marina de Dénia.
La ingesta de plásticos y la captura accidental por redes de pesca, son algunas de las causas más comunes de ingreso de tortugas marinas en el centro de recuperación ARCA del Mar del Oceanogràfic, que atiende a los animales varados en todo el litoral de la Comunidad Valenciana rescatados por la Red de Varamientos de la que forma parte junto a la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural y la Universidad de Valencia.
El respeto al medio ambiente y la protección del medio marino son los principales protagonistas en las actividades que se ofrecen este año dentro del Salón Náutico, según ha señalado Gabriel Martínez, director del Salón Náutico de Dénia. La suelta de esta especie amenazada tras su recuperación ha sido una de los actos más atractivos y divulgativos de este mensaje de conservación. La tortuga ha contado con un acompañante de excepción, el navegante oceánico Álex Pella.
Otro de los actos destacados de hoy ha sido la charla de Alex Pella, contando su experiencia tras conseguir el récord de vuelta al mundo. “Todavía no acabo de creerme lo que hemos hecho. Ha sido una experiencia increíble, tanto técnica como humana. Mi campo de regatas es el planeta y mi motor es el viento”, ha comentado Pella. En la charla también ha participado la regatista olímpica y presidenta de la Fundación Ecomar, Theresa Zabell, que ha dicho que “la vela es un deporte que respeta mucho el medio ambiente. Siempre hemos contado con muchos voluntarios y hoy tenemos a uno muy especial que siempre ha tenido muy presente los valores de Ecomar”. Zabell le ha hecho entrega de una placa como embajador de la Fundación Ecomar por los Cinco Océanos.
Por su parte, Gabriel Martínez ha manifestado que “este salón no puede estar mejor representado, por dos grandes deportistas y amantes del mar, Theresa Zabell y Alex Pella. Nuestro agradecimiento a ambos”. Esta noche, en el Hotel Dénia La Sella Golf, Álex Pella recibirá, de la mano de la Asociación Española de Periodistas Náuticos el premio al “Personaje del Año”.
Los visitantes al salón también han podido disfrutar de la exhibición de Flyboard, a cargo de Maremoto Jets y un simulacro de rescate, realizado por el Helicóptero de Salvamento Marítimo. Y, a través del Centro de Actividades Náuticas Marina de Dénia y los diferentes clubes instalados en el puerto, se están ofreciendo, de forma gratuita, bautismos de remo, piraguas y paddle surf, demostraciones de Sup Yoga y Pilates y surfing experience para niños con simuladores.
Todos los días está en funcionamiento el Acuabús, totalmente gratuito, en horario de 11 a 23 horas. Y también se puede visitar la embarcación de Salvamento Marítimo y hay talleres infantiles, colchonetas y juegos.
El Salón Náutico de Dénia cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Dénia, el Hotel Dénia La Sella Golf, Mundo Marino, la Reserva Marina del Cabo de San Antonio y Gibeller.