Prevención de la adicción al teléfono móvil y a los juegos de azar
Durante el segundo y tercer trimestre de este curso escolar 2016/2017, la Unidad de Prevención Comunitaria en Conductas Adictivas (UPCCA) de la Concejalía de Bienestar Social ha implantado dos nuevos programas relacionados con la prevención de la adicción al teléfono móvil (PrevTec 3.1) y a los juegos de azar (Ludens) creados por la Universitat de València y acreditados por la Consejería de Sanidad de la Generalitat Valenciana.
El programa PrevTec 3.1 se ha impartido de enero a abril a todos los grupos de 3r de ESO y 1r de Formación Profesional Básica de los tres IES públicos de la localidad, con la participación de 263 estudiantes. Los objetivos del programa son informar sobre las adicciones tecnológicas (más concretamente al teléfono móvil), sensibilizar sobre las consecuencias negativas de la adicción y entrenar en las habilidades necesarias para prevenir estos problemas adictivos. Se han utilizado recursos puramente educativos cómo son la exposición oral, debates sobre cuestiones planteadas en viñetas o testigos en vídeo, así como entrenamiento en autoregistres y habilidades para el autocontrol.
Los jóvenes tienen que conocer las ventajas que tienen el teléfono móvil, Internet y las redes sociales pero también tienen que ser conscientes que pueden llegar a tener problemas si no se hace un uso responsable de las nuevas tecnologías. Estas tienen un alto componente adictivo y pueden llegar a crear una elevada dependencia. De este mal uso pueden derivar otros problemas como la difusión de información personal y privada, información falsa sobre otras personas o acabar involucrados en casos de acoso escolar o ciberestafas.
Con cada grupo se han desarrollado 3 sesiones y tanto en la primera sesión como en la última, se han aplicado cuestionarios con el fin de evaluar la incidencia que tiene el teléfono móvil en el día a día de los adolescentes y el grado de eficacia del programa.
El programa Ludens se ha impartido en los meses de abril y mayo dirigido a todos los grupos de 1r de Bachillerato y 2n de Formación Profesional Básica de los tres institutos, llegando a un total de 251 alumnos.
El alumnado ha recibido información y sensibilización sobre el problema de la adicción al juego, las características y los patrones de uso del juego de azar (tradicional y online) y la incidencia del juego problemático y la adicción al juego, además de reflexionar, mediante debates, sobre la adicción a los juegos de azar.
En definitiva, lo que se ha pretendido con la implantación de estos programas es que los más jóvenes tengan una relación sana con su teléfono móvil y las redes sociales y que tengan conocimiento sobre la problemática que puede derivar de los juegos de azar (sobre todo a nivel online) y de este modo evitar problemas adictivos en el futuro.
El balance que se hace desde la UPCCA de la aplicación de los 2 programas es muy positivo por la relevancia de los temas tratados, por el interés mostrado por el alumnado y por su participación activa en las diferentes sesiones.