La UA ratifica que la estación intermodal de Dénia ha de estar en La Plana
El estudio de “Estimación de la demanda potencial de viajeros” realizado por la Universidad de Alicante (UA) por encargo del Ayuntamiento de Dénia corrobora que el mejor emplazamiento para la conexión ferroviaria con Gandia-Valencia es una estación intermodal en La Plana de Dénia. Así se ha expuesto a la Junta Directiva del Cercle Empresarial de la Marina Alta en una reunión en el consistorio dianense. El equipo redactor, con su director, Armando Ortuño a la cabeza, desgranó el análisis según el cual la estación de Dénia/Marina Alta tendría unos 500.000 usuarios al año.
En el encuentro se dieron cita la presidenta de CEDMA, varios miembros de la Junta Directiva; junto con el alcalde de Dénia, Vicent Grimalt, la concejala de Territorio, Mª Josep Ripoll; el director del gabinete redactor del PGE de Dénia, José María Chofre; Armando Ortuño, director del estudio; y miembros del equipo redactor del mismo.
Para el Cercle esta presentación del estudio ha resultado esclarecedora. Al menos en lo que se refiere a la ubicación definitiva de la estación intermodal de Dénia, en la zona de La Plana, en las inmediaciones del hospital de La Pedrera. La Universidad de Alicante confirma este emplazamiento ya establecido por el estudio del Ministerio de Fomento, como el idóneo para conectar el servicio ferroviario de Cercanías con el del TRAM, autobuses y Tren de la Costa. Además, la infraestructura facilitaría el flujo hacia el puerto de Dénia de pasajeros con destino a las islas Baleares y daría cabida a otros transportes públicos como el taxi.
El análisis resalta como factor a tener en cuenta (y que no ha sido contemplado por el informe de Fomento) “la intermodalidad ferrocarril-puerto de pasajeros de Dénia, cuyo tráfico se encuentra en unos 400.000 viajeros anuales fruto de los servicios regulares con Ibiza”. Según los cálculos del equipo redactor, se estima que en el 2030 unos 50.000 usuarios de los servicios marítimos utilizarían la estación intermodal de Dénia/Marina Alta.
Además de la relevancia de la conexión con el puerto, hay otro factor que determina la demanda potencial que se da entre el estudio del Ministerio de Fomento (unos 360.000) y el de la Universidad de Alicante (500.000). En ambos se habla de que el primer tramo de la línea, el que uniría Gandia y Oliva, tanto Fomento como la UA coinciden ha de ser de Cercanías. Sin embargo, el Ministerio planea una conexión Regional o mediante el AVE entre Oliva y Dénia. La UA concluye que este planteamiento no es el más adecuado ya que la comarca requiere una línea de Cercanías, que, según los cálculos de viajeros potenciales, sería completamente rentable.
En cuanto a cifras económicas, el equipo redactor estableció en 360 millones de euros el coste de construcción de la línea férrea y demás infraestructuras necesarias para conectar Gandia y la Marina Alta por tren.
Vicent Grimalt explicó finalmente que los próximos pasos a dar con este estudio será su presentación ante el pleno de la corporación municipal. Una vez haya sido aprobado, el Ayuntamiento, informará a la Generalitat Valenciana para buscar su apoyo, y pedirá una reunión con el Ministerio de Fomento para presentarlo.