La Academia Valenciana de Medicina rinde homenaje al Dr. Torrent-Guasp
El Salón de Actos de la Real Academia de Medicina acogió el pasado jueves 15 de junio el acto de homenaje al investigador Dr. Torrent – Guasp.
El acto, estuvo organizado por la Academia Valenciana de Medicina y el Instituto Valenciano del corazón, y fue presidido por el Dr. Antonio Llombart, presidente de la RAVM. La cita reunió a reputados cardiólogos y cirujanos, que reivindicaron su memoria y expusieron los resultados de sus investigaciones, realizadas sobre la base de la Banda Miocárdica Ventricular, descubierta por Torrent-Guasp.
Francisco Torrent, Jesús Herreros, Jorge C. Trinini, Pedro Grimalt, Francesc Carreras y Vicente Mora realizaron sus ponencias sobre el Dr. Torrent-Guasp. En ellas evidenciaron que los avances tecnológicos de los últimos años han permitido confirmar de manera objetiva las teorías planteadas por Torrent-Guasp, cuando no disponía de muchos más medios que sus ojos y sus manos.
Premio Miguel Servet, medalla de oro de la Sociedad Española de Cardiología y nominado al Premio Nobel en 1978, Torrent-Guasp dedicó su vida a la investigación del corazón, después de que en 1954, en cuarto curso de Medicina, al realizar una disección de un corazón humano, descubriera que lo que había leído en los libros sobre la anatomía del corazón no coincidía con lo que estaba viendo con sus ojos. Aquello fue el origen de años de investigación y de trabajo en solitario, que dieron como resultado, en 1973, el descubrimiento de la Banda Miocárdica Ventricular, que explica la forma del corazón como una banda muscular única plegada sobre sí misma en forma helicoidal.
Una vez descubierta la forma, los siguientes años los dedicó, ya con el apoyo de parte de la comunidad científica, a investigar el funcionamiento del corazón consiguiendo también resolver uno de los grandes misterios de la medicina. En 1997 emitió una teoría que permitía explicar cómo la contracción progresiva de la banda era capaz de explicar la expulsión y succión de la sangre.
Utilizando las palabras del Dr. Juan Cosín “(Paco) era culto, sabio, muy curioso, imaginativo, espontáneo, inconformista, contestatario, entusiasta, comprometido y con una gran dosis de sentido común. Paco era un hombre auténtico y lo era todas las veces que lo encontrabas, entregado todo el tiempo a buscar la lógica en el funcionamiento del corazón como bomba.”