Los empresarios trasladan al director general de Urbanismo su preocupación por las posibles responsabilidades patrimoniales del Plan General Estructural
Los empresarios trasladan al director general de Urbanismo su preocupación por las posibles responsabilidades patrimoniales del Plan General Estructural
Las Normas Urbanísticas Transitorias de Urgencia (NUTU) de Dénia podrían estar listas para exposición pública en el mes de diciembre. Así se lo confirmó el director general d’Ordenació del Territori, Urbanisme i Paisatge, Lluis Ferrando, a los representantes de Cedma, Sonja Dietz, Alberto Morera y Carlos Pesquera, en el transcurso de una reunión en Conselleria. El NUTU, que viene a sustituir al RUT, permitirá, en opinión de los empresarios “salvar el día a día” al crear un marco estable, aunque limitado, en el urbanismo municipal.
La postura del Consell, aseguraron los representantes de CEDMA, es que en caso de divergencia entre el NUTU y el Plan General Estructural de Dénia -en actual trámite de exposición pública- prevalecería siempre lo previsto por el PGE. Así pues, aunque una zona fuera considerada suelo urbano por el NUTU, si no lo es por el PGE, no se podría dar licencia como urbana.
En estos momentos, no obstante, la ausencia total de planeamiento está provocando numerosos problemas en la ciudad. Para ejemplificarlo con casos concretos la presidenta del Cercle, Sonja Dietz, trasladó a Ferrando la constestación de dos expedientes, uno de licencia de actividad, y otro de una pequeña obra de ampliación en un metro de una estructura. En ambos casos la resolución municipal fue negativa ya que en Dénia “no existe ningún tipo de planeamiento urbanístico”.
Junto con este asunto, los empresarios comentaron también a Ferrando su preocupación por varias de las cosas que aparecen en el PGE y que en opinión de CEDMA pueden dar lugar en el futuro a reclamaciones por responsabilidad patrimonial contra el Ayuntamiento de Dénia. Entre otros, citaron los casos del nuevo vial marcado para la entrada de Dénia que de ejecutarse llevaría a la expropiación de múltiples terrenos particulares.
Para tratar estos asuntos con profesionales especializados, CEDMA junto con la Federación de Asociaciones de Vecinos, tiene provisto poner en marcha unos talleres participativos en noviembre y diciembre, de forma que complementen a las presentaciones del PGE previstas por el Ayuntamiento de Dénia. De estos talleres saldrá un documento de alegaciones, algo que según Dietz “ha sido visto con muy buenos ojos por parte de la Conselleria”. De hecho, el propio director general pidió a CEDMA que le hagan llegar una copia de las alegaciones al PGE de Dénia una vez estén elaboradas.
No sólo ello. Según Morera “hemos vuelto con el compromiso de que estudiarán todas las alegaciones presentadas, sobre todo las referentes a la responsabilidad patrimonial”. Más aún, “nos han comentado que en caso de incurrir en riesgo de responsabilidad patrimonial la Conselleria solicitaría al Ayuntamiento que dicho riesgo quedara reflejado en los estudios de viabilidad”.
Los representantes de CEDMA mostraron una gran satisfacción por el buen trato recibido desde la Dirección General, y aseguraron también haberse visto gratamente sorprendidos por el conocimiento profundo de Dénia que mostraron tener tanto Lluis Ferrando como el subdirector general de Evaluación Ambiental y Territorial, Enrique Martí, presente también en dicho encuentro.