7.000 escolares participan en las actividades de educación ambiental durante el curso 2017/2018

El concejal de Medio Ambiente y Cambio Climático, Josep Crespo, ha realizado un balance del programa de educación ambiental del curso 2017/2018, en el cual han participado 6.976 escolares de los centros educativos de Dénia, La Xara y Jesús Pobre. Este curso se han realizado un total de 43 actividades relacionadas con la gestión de residuos, el cambio climático, la biodiversidad, la agricultura y la alimentación saludable, entre otras temáticas. El programa de educación ambiental se ha desarrollado con la colaboración de entidades, asociaciones y empresas como Marina de Dénia, el Pòsit, APAC, la Fundem, Texlimca, Mundo Marino, aqualia, Urbaser, el departamento municipal de Parques y Jardines y la Oficina de la Innovación y la Creatividad del Ayuntamiento de Dénia.

En colaboración con la Oficina de la Innovación y la Creatividad se han trabajado diferentes actividades como la construcción de cajas nido, la promoción del consumo de fruta y verdura ecológicas con la colaboración de productores locales y la puesta en marcha de tres nuevos huertos escolares y el refuerzo de los dos ya existentes, según ha explicado el técnico de agricultura de la oficina, Àlvar Kuehn.

El educador ambiental de la concejalía, Rafa Urios, ha señalado que en este curso se ha apostado para incrementar las actividades experienciales, “para que los escolares experimenten y salgan de la escuela, teniendo la naturaleza como aula”. Urios ha destacado la buena acogida que ha tenido la visita al refugio de caballos de APAC en La Xara, los itinerarios para descubrir paisajes de nuestro entorno, los talleres de jardinería autóctona en el jardín de la Albarda, las visitas a Hort Obert y los huertos urbanos y la nueva actividad práctica de visitas a los ecoparques.

Respecto de las actividades relacionadas con el medio marino, el coordinador del Servicio ambiental marino y de pesca de la concejalía, Toni Martínez, ha destacado la participación de cerca de 2.200 escolares y ha mencionado como las más exitosas la visita guiada a la reserva marina y la visita en el barrio de pescadores y el Pòsit.

El concejal de Medio Ambiente ha comentado que está ultimándose la oferta del programa para el curso que viene, avanzando que la intención es ampliarla con algunas novedades. Entre estas, se han mencionado una actividad relacionada con la recuperación del cultivo del trigo en Jesús Pobre, en colaboración con la Asociación del Mercat del Riurau, y otra, organizada con el club deportivo Marina de Dénia, que combinará una charla teórica sobre el medio marino con la práctica de algún deporte acuático como kayak o paddle surf.

Deja una respuesta