Una profesora del instituto Maria Ibars se acerca a las técnicas de la cocina local japonesa

Núria Pérez Orea, profesora de ciclo formativo de cocina del Instituto Maria Ibars de Dénia, ha participado en la ciudad de Tsuruoka, en el Japón, en un programa de gastronomía local destinado a un grupo limitado de profesionales y alumnos de cocina procedentes de varias partes del mundo. El Creative Gastronomy Summer Program es una iniciativa de la Universidad de Ciencias Gastronómicas de Italia y el Genuin Education Network del Japón, que pretende fomentar intercambios y formación entre las ciudades de la red de Ciudades Creativas de la Gastronomía de la UNESCO para conocer técnicas locales de cocina arraigada a los respectivos territorios. Núria Pérez era la única participante española de los seis alumnos seleccionados, procedentes también de países como Argentina, Italia, Polonia, y el India.

Del 16 al 22 de agosto, Núria Pérez ha desplegado una intensa actividad en varios escenarios del sector agroalimentario de Tsuruoka. El programa incluía ponencias sobre productos, técnicas y platos de la tradición local japonesa, impartidos por reconocidos chefs y expertos. Igualmente, se han hecho visitas a laboratorios, empresas de transformación, granjas, espacios naturales y referentes culturales de la jefatura de Yamagata, a la cual pertenece Tsuruoka. Así, han conocido el particular trato que hacen a la carne o la técnica de la ikejime aplicada al pescado acabado de capturar. Los participantes han hecho prácticas y han compartido experiencias, a la hora que han tenido la oportunidad de probar la cocina tradicional e innovadora de los mejores restaurantes de la ciudad. El programa no olvidaba encontradas con la actividad diaria de la población, sus costumbres y su manera de vivir. Así, los participantes visitaron Mont Haguro, escenario de ritos ancestrales, disfrutaron de experiencias como la diaria ceremonia del tiene, y conocieron la producción de la bebida japonesa más internacional, el sake. La profesora de Dénia fue entrevistada en un programa de la televisión japonesa.

Núria Pérez ha señalado que la práctica de la cocina local tiene parecidos en cualquier rincón del mundo, como pudo comprobar en su estancia en el Japón. Además, destaca que Tsuruoka y la Marina Alta comparten un territorio de mar y montaña y una cocina con determinadas coincidencias, en especial sobre el uso y el trato de los productos locales, como por ejemplo el pescado o las hierbas naturales. Califica como “una experiencia completa y plenamente satisfactoria” haber participado en el programa y agradece el trato excepcional y directo que ha recibido por parte de organizadores, chefs y expertos que han impartido las sesiones.

Tsuruoka está integrada en la red de Ciudades Creativas de la Gastronomía desde el año 2014. Una delegación técnica y culinaria de la ciudad participó el año pasado en el encuentro de la UNESCO de Dénia y el Festival D*na, donde intervino Wataru Sato, uno de los chefs más reconocidos de su país y cocinero habitual del emperador del Japón.

Deja una respuesta