CEDMA respalda la creación del organismo Dénia Port
La junta directiva del Cercle Empresarial de la Marina Alta acordó, en una reunión celebrada ayer, apoyar a la moción que abordará el pleno de la corporación dianense esta misma tarde, en la que se solicitará a las Cortes Valencianas traspasar la gestión del puerto de Dénia a un organismo descentralizado dependiente de la Generalitat. Organismo que se denominará Dénia Port, estará formado por representantes del Ayuntamiento de Dénia y de la sociedad civil y manejará sus propios presupuestos.
El equipo de gobierno presentará una moción al pleno basándose en la importancia del puerto de Dénia para la ciudad, para solicitar a los grupos políticos de las Cortes Valencianas que añadan a la actual redacción de la Ley de Medidas una enmienda que permita crear con rango de ley “Dénia Port” como autoridad portuaria propia bajo la fórmula administrativa de organismo autónomo dependiente de la Conselleria de Vivienda e Infraestructuras. CEDMA respalda esta medida por las ventajas que aportará al municipio; la primera y principal, la económica, puesto que se podrá controlar directamente en qué se invierten los beneficios que produce la zona portuaria. En estos momentos ascienden a alrededor de 3.000.000 € al año, de los que el 40 % debería revertir en Dénia. Sin embargo, la Generalitat lo destina al mantenimiento e inversiones de otros puertos, así como a otros gastos del presupuesto general autonómico.
En segundo lugar, mediante la gestión directa se garantiza la participación en los proyectos y decisiones, tanto sobre el desarrollo del puerto como las inversiones antes mencionadas, a través de un consejo de administración en el cual se incorporarán también empresarios y representantes de la sociedad civil. Entre otros, CEDMA, que va a solicitar al Ayuntamiento de Dénia y a la Generalitat Valenciana poder participar e intervenir en la elaboración de los estatutos y demás normas reglamentarias y reguladoras del organismo autónomo, para que, de forma previa a su aprobación por parte del Consell, se haga llegar las aportaciones del empresariado que garanticen el mejor de los desarrollos y funcionamiento posible en pro del interés general.