Un diario internacional árabe señala Dénia como “la nueva capital española de la gastronomía”

El periódico árabe de tirada internacional Asharq Al-Awsat dedicó el pasado jueves, 18 de octubre, un amplio reportaje a la gastronomía de Dénia y la Marina Alta, destacando su presencia en la red de Ciudades Creativas de la UNESCO, lo que la sitúa en “la lista de las ciudades más emblemáticas de los alimentos”. Con el titular “Dénia, la nueva capital española de la gastronomía”, el reportaje da cuenta de la importancia actual de la hostelería en la economía local, la conservación de sus tradiciones culinarias y la historia vinculada a la alimentación: “El arte de comer es un elemento esencial de la identidad de la ciudad”, según se indica en el texto, en el que también se destaca la huella del legado histórico árabe en el patrimonio, la cultura, el territorio y la propia gastronomía.
El reportaje está firmado por la periodista inglesa Luisa Pulido, que el pasado verano estuvo en Dénia y se interesó por el proyecto gastronómico de la ciudad. Asistió también en el Mercat Municipal a una jornada de Menja’t la Marina dedicada a la pasa. La periodista realizó entrevistas al alcalde, Vicent Grimalt, el director de la Oficina de la Innovación y la Creatividad, Floren Terrades, y la  investigadora Charo Cabrera.
Desde la incorporación de Dénia a la red de Ciudades Creativas, según señala la autora del reportaje, “la ciudad ha sido una de las ciudades más innovadoras de la UNESCO en el mundo de la comida y la cocina”, y destaca “la singularidad, la calidad, la variedad y la tradición” de la cocina local.”. La autora se sorprende de una costumbre muy arraigada en los pueblos de la Marina: “hay un tiempo  -dice- para una comida además del desayuno, el almuerzo y la cena: el «Esmorzar», una palabra valenciana  (…), que suele ser un sándwich entre el desayuno y el almuerzo”.
La ciudad está llena de restaurantes –añade-, algunos famosos, otros grandes, junto con algunos pequeños restaurantes familiares, pero el denominador común de todos es el delicioso sabor a paella, hecha aquí con pescado y arroz”. Tiene también una inevitable referencia a la gamba roja: “la más grande y deliciosa de las gambas”. No olvida las cocas: “un plato compuesto de ingredientes simples como harina, agua y aceite, con los que se hace una masa a la que se le agregan anchoas, atún y vegetales”.
Concluye su repaso a los productos y los platos locales escribiendo: “Comer en la ciudad de Denia representa la dieta mediterránea, que incluye mariscos, verduras, frutas frescas y arroz, lo que no solo es un placer sino también saludable”.
Finalmente, en el reportaje se hace notar la pervivencia de la influencia musulmana en la cultura culinaria. “El proceso de hacer pasas se realiza de la misma manera que los musulmanes. Los cristianos plantaron uvas para preparar vino y los musulmanes lo hicieron, pero para producir pasas”, subraya a la hora de recordar la historia del comercio de la pasa en la ciudad. Recuerda igualmente las palabras de origen árabe que se han mantenido en el habla local y que “los platos árabes de dulces y pasteles con almendras y miel todavía están presentes” en las pastelerías y hornos tradicionales.
Asharq Al-Awsat  (El Oriente Medio) es un periódico de ámbito internacional  que tiene su sede en Londres, se edita en Arabia Saudí y se imprime simultáneamente en 12 ciudades de cuatro continentes. Se distribuye principalmente en todos los países de Oriente Medio y el Magreb, donde tiene una especial presencia en Marruecos. Su lema es “el periódico internacional de los árabes”.

Deja una respuesta