El CEDIVA de Dénia se certifica como centro de simulación médica avanzada
La Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor ha certificado al Centro de Formación de Vía Aérea Difícil, CEDIVA, como centro de simulación médica avanzada para realizar cursos y programas formativos.
El CEDIVA, integrado en el Hospital de Dénia y dirigido por la Dra. Francisca Llobell, es un centro especializado en Vía Aérea Difícil, que forma a especialistas de toda España en su manejo.
El objetivo es aumentar la seguridad del paciente al que se le tiene que practicar una intubación, mejorando las variables que intervienen en el procedimiento:
- Definir cada una de las técnicas
- Elegir el mejor dispositivo
- Poner en común las recomendaciones de las comunidades científicas, que son los Protocolos y Algoritmos de actuación
La Alerta de la Vía Aérea Difícil
Los anestesiólogos del Hospital de Dénia han definido el Proceso de la Vía Aérea Difícil, que incluye un registro y alerta en la Historia Clínica Electrónica–HCE- del paciente con sospecha de dificultades en la intubación.
Desde la consulta, en el pre-operatorio, el anestesiólogo realiza los test de predicción de Vía Aérea Difícil. Si la predicción es positiva, el facultativo envía una “alerta” a Admisión Quirúrgica. Este departamento, a su vez, se encarga de mantener la “alerta” cuando se cita al paciente para la intervención.
Según la directora del Grupo CEDIVA y anestesióloga del Hospital de Dénia, Dra. Francisca Llobell,“esta información previa y automática es importantísima, ya queel paciente gana en seguridad porque, cualquier día, puede llegar de Urgencia y su dificultad para la intubación está registrada en su Historia Clínica Electrónica”.