Detenido en Calpe un delincuente holandés por cultivo de marihuana

La Guardia Civil ha detenido en Calpe a un hombre, holandés de 38 años, como presunto autor de un delito contra la salud pública por cultivo y elaboración de drogas, y otro delito de defraudación de fluido eléctrico.

La operación “Zagem” fue iniciada a mediados del mes de mayo por agentes del Área de Investigación de la Guardia Civil de Calpe, al sospechar que en un chalet de esa localidad podía existir una plantación de marihuana indoor.
Durante dos meses, los investigadores realizaron numerosas vigilancias y apostaderos para poder confirmar que, efectivamente, en la planta inferior del chalet, concretamente debajo de la piscina, el investigado había acondicionado dos invernaderos para la producción intensiva de plantas de marihuana.
Para acelerar el crecimiento de la plantación y obtener una mayor producción en el menor tiempo posible, consiguió falsear las condiciones climáticas y ambientales de desarrollo de las plantas colocando numerosas lámparas de luz, filtros de aire, aparatos de aire acondicionado, un sistema de riego y de control de temperatura, todo abastecido gracias a un enganche ilegal a la red eléctrica.
Bajo estas condiciones, y teniendo en cuenta que podría haber estado realizando esta actividad delictiva desde principios del año 2018, los agentes calcularon que había producido hasta ocho cosechas de marihuana, por las que habría obtenido un beneficio de más de 30.000 euros.
En el registro del chalet, se hallaron un total de 800 plantas de tamaño medio en avanzada fase de floración, numerosos aparatos para su producción y distribución como 50 lámparas de luz, transformadores, ventiladores, aparatos de aire acondicionado, centenares de maceteros, bolsas de plástico para envasar la sustancia, catálogos para el cultivo de la marihuana y otros documentos de interés para la investigación.
Cuando la Guardia Civil de Calpe detuvo al morador de esta vivienda, un hombre holandés de 38 años, resultó estar considerado como un peligroso delincuente por las autoridades de su país, con antecedentes policiales por estar relacionado en un delito de homicidio, secuestro con rehenes, robos con violencia y tráfico de drogas.
Aquí en España, tras su detención como presunto autor de un delito contra la salud pública por cultivo o elaboración de drogas y otro delito de defraudación de fluido eléctrico, ha quedado en libertad sujeto a medidas cautelares.

Deja una respuesta