Día de «Todos los Santos» en el cementerío de Dénia
Diez mil nichos y unos treinta panteones tiene el Cementerio de Dénia y en su mayor parte han sido ornamentados con flores en el Día de Todos los Santos, una costumbre ancestral, que tuvo su origen para mejorar el olor del ambiente cuando los difuntos se velaban durante varios días.
El cementerio de Dénia conserva aún los primeros nichos de personas fallecidas en la primera mitad del siglo XIX. Fue gestionado durante décadas por las monjas del Hospital y a finales de los años setenta tal gestión fue asumida por el Ayuntamiento de la Ciudad.
Anteriormente las familias, cuando económicamente les era posible, adquirían los nichos a “propiedad perpetúaa”, es decir para siempre. Sin embargo hoy el uso de los nichos tienen una concesión máxima de cincuenta años.
En el dia de Todos los Santos (1 de Noviembre), y por extensión el Día de los Difuntos (2 de Noviembre) un año más el Cementerio Municipal de Dénia se ha visto engalanado con flores naturales y con la visita de familiares y amigos a sus seres queridos ya fallecidos.
Dignidad para nuestros muertos, basta ya de cadáveres empaquetados en altillos como si se tratara de trastos viejos. Nos pasamos toda una vida contribuyendo con impuestos a la sociedad y creo que este trato más denigrante no puede ser. No tengan tan poca vergüenza y dignifiquen y respeten a gente que ya no está entre nosotros.