El Hospital de Dénia sede de la IV Jornada de Enfermería de Unidades de Insuficiencia Cardíaca de la Comunidad Valenciana

El Hospital de Dénia acogió, el pasado viernes, la IV Jornada de Enfermería de Unidades de Insuficiencia Cardíaca de la Comunidad Valenciana. La reunión, de carácter anual, está dirigida al personal de Enfermería de unidades de insuficiencia cardíaca procedente de todos los centros sanitarios de la Comunidad Valenciana.

La jornada, que se desarrolló en torno a tres meses temáticas, se abordaron cuestiones como la coordinación con Atención Primaria, la diálisis peritoneal como tratamiento médico de la insuficiencia cardiaca, la rehabilitación cardíaca, el papel de la Enfermería en cuidados paliativos o las redes sociales como fuente de conocimiento en la materia.

Para Ainoha Larumbe, enfermera responsable de la Unidad de Insuficiencia Cardíaca del DSD, “estas unidades son fundamentales para el correcto seguimiento del paciente, el autocuidado y la identificación de síntomas. Este trabajo coordinado y multidisciplinar evita un porcentaje muy importante de los reingresos. En el caso de nuestro DSD la reducción de reingresos del 2018 respecto al inicio de la unidad en el 2016 fue del 12,1%. A lo largo del 2019, se redujo el reingreso por IC en un 17% respecto al año previo, lo que avala la importancia de la coodinación y el papel clave de la enfermeria en ésta patologia tan prevalente”.

En este sentido, añade Larumbe, “la coordinación con Atención Primaria es también pieza clave y, uno de los protocolos mejor desarrollados, lo trajeron los compañeros del Departamento de Salud de Alcoy. Por su parte, los casos de pacientes ingresados en la Unidad de Hospitalización a Domicilio, lo expuso el equipo de Dénia, un referente en ese campo”.

 

 

Deja una respuesta