El Mercat de Dénia de 1955 a 2020 – Vídeo
Las imágenes en vivo corresponden a la inauguración del actual Mercado Municipal de Dénia en 1955. Resultó un acto brillante porque Dénia tenía, desde aquel momento, un moderno edificio situado en el centro de la ciudad y con buenas instalaciones. Hasta ese momento el anterior mercado se ubicaba en la Glorieta de Dénia, con barracones y entoldados emplazados desde “els quatre cantons” a la calle Pare Pere. (Vídeo Llegat cinematogràfic Pepe Moll)
Mercado de Dénia – Mediados S-XX
Desde su nuevo emplazamiento, entre las calles Magallanes y Carlos Sentí, se ofertaban los productos del campo, cultivados por los propios vendedores o provenientes de Prado de Ondara, así como pescados de la Cofradía de Dénia y carnes del Matadero Municipal.
Algunos de los vendedores de la época inicial fueron Paco y Tonica “Denteta”, Rostoll, Amós Ariño, , “El Monxero”, Joaquín Pons, “ La Polaca”, Francisco Carrió y su mujer Teresa “La Bernabeua”, Salvador Cabot “El Noi” , Pepe Almiñana “el Lolo” , Vicent Fornes “Xona”, Paco Femenia, Miquelet de la Melva, al que dio continuidad su hijo Miguel Pérez, Paulina, Eugenio Caudeli “El Roig” “ els Quitos, Pepe y Batist, “Ojito”, Rosita “La Safranera”, “Els Nanos”, … una retahíla de apodos tal y como se conocían y que los tiempos han difuminado.
El Mercat 1970
En el entorno del Mercado Municipal se situaban actividades varias como El Bar Topipe (Pepito al revés), la lavandería Australia, Peluquería Vives, Lavapat, Julio Peiró, Montenegro,Vicente Devesa, Electricidad Armada, que siguió su oficial Jose Miguel Costa, el mecánico Esteve, la floristería de Salvador Marrades… todas desaparecidas, salvo las de Montenegro en textil y joyería y la peluquería de Juan Vives.
Eslogan de hoy día por el Covid-19 – Mercat Municipal de Dénia
Hoy el Mercado de Dénia sigue ofertando los productos tradicionales de carnes, pescados, hortalizas, frutas, ultramarinos, flores, con otros de restauración, delicatesen, panadería, etc. pero, sobre todo, sigue como siempre dando un servicio directo a las personas en el mismo mercado o con el servicio a domicilio al teléfono de cada parada.