El eslogan «Frente al tabaco… esfúmate», de Mayte Soler, elegido para la campaña del Día mundial sin tabaco 2020 en Dénia
La Concejalía de Prevención de Adicciones, a través de la UPCCA (Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas), promueve por 18.º año consecutivo la campaña con motivo del Día mundial sin tabaco, que se celebra el 31 de mayo. El eslogan de este año ha sido escogido a través de una iniciativa innovadora que ha motivado a la población de Dénia, a través de las redes sociales, para que enviara un lema que representara la campaña. La respuesta ha sido muy buena y se han recibido muchas propuestas, entre las cuales, el equipo de la UPCCA, encabezado por la concejala Melani Ivars, ha elegido la siguiente: «Frente al tabaco… esfúmate», de Mayte Soler Sánchez. Desde la concejalía se quiere agradecer a Mayte Soler su colaboración y la capacidad creativa que ha mostrado en la hora de idear un eslogan tan adecuado a la campaña. Se agradece también la participación de todas las personas que han enviado sus propuestas a lo largo de estos días.
Tanto el eslogan como el diseño del cartel de este año muestran mensajes positivos y destacan el poder de decisión de cada cual para decir ‘no’ al tabaco y apostar por la salud y la vida frente a la opción de iniciarse en el hábito con el alto riesgo de adicción que conlleva.
El objetivo de la campaña, en linea con las directrices que marca la OMS, es concienciar y sensibilizar a la población respecto al carácter nocivo del tabaco, los efectos y riesgos que conlleva su consumo y, sobre todo, advertir a la población del alto riesgo de habituación y adicción.
El tabaquismo es un problema de salud pública que provoca muchos problemas, entre ellos:
– El humo del tabaco causa dolencia, incapacidad y muerte (contiene más de 4.000 sustancias tóxicas, de las cuales más de 40 son cancerígenas).
– El tabaco disminuye la calidad de vida: el 30% de los cánceres, el 20% de las dolencias cardiovasculares y el 80% de dolencias pulmonares obstructivas crónicas (EPOC) están producidas por el consumo de tabaco.
– El hábito de fumar conlleva importantes riesgos para la salud, estando demostrado su carácter nocivo.
Recordamos, además, que es la principal causa de mortalidad evitable en el mundo.
Normalmente, la mayoría de las personas fumadoras se inician en la juventud. Por lo tanto, la clave es decir no al primer cigarrillo, puesto que la nicotina genera una fuerte dependencia y romper después la habituación a ella no es nada fácil.
En cuanto a las personas que ya fuman, el mensaje es alentador: es posible dejarlo. Se trata de buscar y conjugar el momento, la motivación y si hace falta, el tratamiento adecuado de deshabituación.
Y, para quien todavía no esté convencido, aquí van algunos de los beneficios de dejar el tabaco atrás:
– A las 48 horas mejoran los sentidos del gusto y el olfato.
– A las 72 horas mejora la función respiratoria.
– A partir de los tres meses, mejoran la circulación sanguínea y capacidad física.
– En un año disminuye en la mitad el riesgo de dolencia coronaria.
– Al cabo de 5 años el riesgo de sufrir cáncer de pulmón disminuye en la mitad, así como el de la cavidad oral, laringe, esófago, vejiga, riñón y páncreas.
– A partir de los 15 años el riesgo de dolencias cardiovasculares se iguala al riesgo de las personas no fumadoras.