Amplia participación del curso “Desentrañando el cerebro adicto” de la UNED Dénia
Este viernes ha finalizado el curso “Desentrañando el cerebro adicto» organizado por el C.A. UNED Dénia al que han asistido más de 140 personas en modalidad presencial, online y diferido.
La adicción es una enfermedad crónica y recurrente, que afecta al cerebro y que se caracteriza por una búsqueda patológica de la recompensa a través del uso de una sustancia u otras conductas.
Durante el curso las diferentes ponencias y conferencias han tenido como objetivo desvelar el funcionamiento y los mecanismos que llevan a la formación, evolución y cronificación o superación de una adicción así como las diferentes sustancias y actividades que son más susceptibles de llevar a un ser humano a la misma.
El curso, patrocinado por el Ayuntamiento de Dènia y que ha contado con la colaboración del Observatorio de la Igualdad del C.A. UNED Dénia, fue presentado por Dª. Raquel Martí Signes, Directora del C.A. UNED Dénia y D. Jaume Tortosa, Secretario del C.A. UNED Dénia y Coordinador de Extensión Universitaria.
Raquel Martí, tras presentar el curso, mostró su satisfacción por la gran acogida que ha tenido el curso , destacando que la UNED Dénia sigue ofreciendo formación, cultura y educación, facilitando la igualdad de oportunidades en las dos comarcas de la Marina, gracias a la colaboración de la Junta Rectora, que hace posible su realización. Jaume Tortosa mostró también su orgullo y satisfacción, en especial por la fuerte apuesta realizada en un contexto como el de la Covid-19.
El primer día se inauguró con la ponencia “Presentando al cerebro adicto” por D. Alejandro Higuera Matas, Profesor de Psicobiología de la UNED. Alejandro Higuera realizó una exposición completa del sistema nervioso humano, adentrándose posteriormente, en la problemática específica de las adicciones, destacando que, según varios estudios realizados, aproximadamente un 15% de las personas que consumen drogas se hacen adictas.
La mañana prosiguió con la conferencia “La comida como droga de abuso” por Dª. Nuria del Olmo Izquierdo, Profesora de Psicobiología de la UNED quien, tras profundizar en el concepto de la adicción a las sustancias, se adentró en la adicción a la comida, exponiendo que el consumo y el particular uso de determinados alimentos despiertan en algunas personas el mismo comportamiento y conductas adictivas que las drogas de abuso.
Durante la mañana de la segunda jornada tuvieron lugar dos ponencias: “El cerebro y las adicciones” por Marta Ruipérez Alonso, Profesora-Tutora Centro Asociado UNED Dénia, quien explicó cómo funciona el proceso de adicción así como los efectos que causan las diversas sustancias químicas en el cerebro, los efectos causados por los estímulos tecnológicos, y los comportamientos asociados a la adicción; y la ponencia “Estimulación mental como sustancia legal para mejorar el rendimiento deportivo” impartida por Miguel Ángel Martínez Ramos, Deportista de Élite quien destacó que ““Lo que hace a un buen deportista convertirse en un número uno es su fortaleza mental”.
La tarde fue dedicada a la conferencia “Nuevas sustancias psicoactivas” por Emilio Ambrosio Flores, Catedrático de Psicobiología de la UNED, donde se habló del concepto de las Nuevas Sustancias Psicoactivas y donde Emilio Ambrosio Flores resaltó que “Estas nuevas sustancias psicoactivas son drogas cuya composición química no conocemos bien y, por ese motivo, no podemos averiguar qué tipo de efectos van a tener sobre los organismos y en ese sentido son peligrosas”
La segunda jornada finalizó con la ponencia “En la intersección entre esquizofrenia y adicción” por Roberto Capellán Martín, Investigador Postdoctoral del Departamento de Psicobiología de la UNED, donde se habló de las infecciones prenatales y experiencias traumáticas en torno a la pubertad como factores de riesgo para el desarrollo de esquizofrenia en la edad adulta, sobre todo en hombres.
En el tercer y último día del curso tuvieron lugar dos conferencias: “Una mirada a través de la hierba: adolescentes y marihuana” por Alejandro Higuera Matas, Profesor de Psicobiología de la UNED, donde se puso especial énfasis en la adolescencia como un periodo complejo y que reviste gran vulnerabilidad, en especial debido a que su cerebro todavía está en desarrollo; y la conferencia “Y para acabar… ¿Tomamos una copa? Adicción al alcohol” por Nuria del Olmo Izquierdo, Profesora de Psicobiología de la UNED. En la conferencia Nuria del Olmo hizo hincapié en cómo una exposición prematura al alcohol puede producir cambios duraderos en las funciones del sistema nervioso central que pueden alterar los procesos cognitivos en etapas posteriores de la vida.
El curso ha contado con amplia participación de los y las estudiantes quienes han realizado numerosas preguntas tanto a nivel presencial como virtual y donde se ha constatado la importancia de la información y del conocimiento del cerebro para prevenir y tratar la adicción.
La matrícula sigue abierta para el curso de verano “La música en clave de PSI: Psicología y Música”, del 27 al 29 de julio, pudiendo ser realizado en modo presencial, online y en diferido.