Ayuda al comercio y restaurantes en parking :Primera hora gratis. Y la segunda, pues también
Dentro de las medidas especiales aprobadas por el Ayuntamiento de Dénia para apoyar al comercio local y el sector de la restauración en un momento especialmente duro por la crisis de la COVID-19, hoy se lanza en redes sociales una campaña de difusión del acuerdo entre comerciantes (ACE, ACADE, Aehtma y Mercat Municipal) y los parkings El Raset, Baleària Moll Vell y La Via para premiar las compras y consumiciones en establecimientos de la ciudad con horas gratis de aparcamiento. Durante los próximos días, la campaña llegará también a las calles con carteles, en los locales que se han sumado a ella, MUPIS y trípticos informativos.
Las condiciones del acuerdo entre comerciantes y parkings son las siguientes: por cada compra en el comercio local o consumición en bares y restaurantes, los clientes recibirán tickets que pueden cambiar por una hora gratis en el aparcamiento donde hayan dejado el coche. Estos tickets son acumulables en el caso de La Via, es decir que se pueden gastar diariamente tantos tickets como tengamos; en el parking Baleària Moll Vell se pueden gastar dos al día, equivalentes a dos horas de aparcamiento gratuito, durante el mes de agosto, que pasarán a ser tres a partir de septiembre; y El Raset se sumará a la iniciativa en septiembre, ofreciendo hasta tres horas diarias canjeables por los tickets conseguidos en las tiendas y restaurantes.
El grafismo de la campaña, con el azul como color predominante, juega con la «P» indicativa de los espacios de aparcamiento para destacar la idea central: «Primera hora gratis. Y la segunda, pues también». Con el mismo juego como punto de partida, otras variaciones del cartel destacan las ventajas de elegir el comercio de proximidad y ahorrarse, además, dar vueltas con el coche: «Pues aparcas, compras por Dénia y te olvidas de pagar el parking», «Puedes encontrar de todo en nuestras tiendas. Hasta sitio para aparcar».
Los establecimientos que participan tendrán en la puerta un distintivo.
Las personas en el centro y los coches en las 3.000 plazas gratuitas
Una segunda parte de la campaña, en verde, complementa la difusión de la promoción de los parkings con información sobre las plazas de aparcamiento público y gratuito con el que cuenta la ciudad: unas 3.000, distribuidas en diferentes espacios que rodean el núcleo urbano. En este caso, la «P» inicial arranca ideas alrededor de una ciudad más para las personas y menos para los coches: «Plazas llenas de gente», «Peatones recuperando las calles», «Picaetas al aire libre sin ruidos».
Una apuesta por aparcar el coche en los parkings gratuitos y disfrutar de la ciudad paso a paso, ya que desde los aparcamientos públicos se puede acceder al centro en menos de 10 minutos.