La «Guagua» de Les Rotes
“Guagua” era y es un término que desde los años veinte del pasado siglo se usa en Cuba y Canarias para referirse a un autobús, pero es curioso que la misma palabra también era de uso corriente en Dénia para referirse al autobús de Les Marines y Les Rotes, expresión por cierto que los dianense no usaban para los buses con recorrido a Alicante o Valencia, que se conocían por “La Unió” por referencia a la empresa “La Unión de Benisa” que explotaba esta línea.
El servicio de Dénia a Les Rotes, en los que se centra esta crónica, lo hacía, desde 1935, Pepe Frau Gosp, conocido como “Pepe el viudo” pero la licencia definitiva se le concedió en 1954 cuando fue publicada en el Boe de aquel año y que reproducimos, detallando algunas curiosidades de la misma:
“ El itinerario entre Denia y Les Rotes de cinco kilómetros de longitud, pasará por Teixidor. con parada obligatoria para tomar y dejar viajeros y encargos.
* Se realizarán todos los días, sin excepción, las siguientes expediciones: Tres expediciones entre Denia y Les Rotes y otras tres expediciones entre Les Rotes y Denia.
* En los meses de julio, agosto y septiembre, once expediciones más en cada sentido.
* Quedarán afectos a la concesión los siguientes vehículos: Ómnibus marca «Chevrolet», matrícula V-9652 con capacidad para 17 viajeros, sentados, en clase única y Omnibus marca «Chevrolet», matrícula C&-3565; con capacidad para 25 viajeros, sentados, en clase única.
* Regirán las siguientes tarifas-base: Clase única: 0,45 pesetas por viajero-km. Exceso de equipajes, encargos y paquetería: 0 ,0677 pesetas por cada 10 kg-kilómetro
* El adjudicatario queda obligado a transportar correspondencia en cada una de las expediciones, por un peso de 15 kilogramos, con un volumen aproximado de 0,084 metros cúbicos”
Sin duda la “Guagua” de Dénia a Les Rotes ofrecía un completo servicio en verano con 14 recorridos diarios para transporte de viajeros, mercancías y correspondencia, un servicio que años más tarde y solo para viajeros siguió en 1975 Pedro Durá Giner, yerno de Pepe Frau y que hoy continúan sus hijos, los hermanos Durá, en su empresa Autobuses Dénia, la cual, después de 85 años, sigue prestando el mismo servicio de Dénia a Les Rotes aunque no lo hagan, claro, con aquellas recordadas “Guaguas” del pasado siglo.