EL AYUNTAMIENTO MODIFICARÁ LA ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IBI


El concejal de Hacienda, Vicente Chelet, llevará a la comisión informativa extraordinaria de Hacienda prevista para el miércoles la propuesta de modificación de la Ordenanza Fiscal reguladora del Impuesto de Bienes Inmuebles en lo relativo al cambio del titular de las comunicaciones de altas, bajas o modificaciones catastrales. Si desde 2003 la obligación de efectuar estas comunicaciones recaía en los ayuntamientos, a partir de ahora será el ciudadano quien deba ponerlo en conocimiento del Catastro. Si no lo hace de manera voluntaria dentro del plazo fijado para ello, “pagará al Ministerio de Hacienda una tasa de 60 euros”, según ha explicado Chelet. Este cambio, ha señalado el edil, viene originado por una modificación en los Presupuestos Generales del Estado y por una propuesta realizada por el Catastro de Alicante y Suma.

Chelet ha recordado que hasta la fecha el Ayuntamiento de Dénia se ha encargado de realizar estas comunicaciones “a través de los convenios firmados con Suma”. En los años en que Chelet ha estado al frente del departamento de Hacienda, de 2009 a 2012, se han hecho “más de 5.244 liquidaciones sobre alteraciones o modificaciones catastrales y el ayuntamiento ha liquidado 2.386.000 euros en este concepto”. “Esto ha ayudado a las arcas municipales y significa que los convenios con Suma han funcionado”. Durante este mes de febrero finalizará la actualización de todo el padrón municipal llevada a cabo por Suma.

Por otra parte, la comisión informativa de Hacienda tratará la aprobación definitiva del presupuesto municipal de 2013, que se hará efectiva en un pleno extraordinario a convocar la próxima semana. El plazo de alegaciones al presupuesto inicial finalizó la semana pasada y, según ha comunicado Chelet, se han desestimado todas las presentadas.

Los otros dos puntos del orden del día de la comisión extraordinaria son una moción del grupo municipal socialista sobre el presupuesto municipal de 2013 y dar cuenta del reconocimiento extrajudicial de crédito número 9 del año 2012.