Una campaña conjunta de las UPCCA de la Comunidad Valenciana alerta sobre los peligros del consumo de alcohol en tiempo de la COVID-19
Las Unidades de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas (UPCCA) de la Comunidad Valenciana se unen para lanzar una campaña con motivo del Día sin alcohol que se conmemora el 15 de noviembre en España y otros muchos países. El objetivo de esta campaña es sensibilizar toda la sociedad sobre los peligros del consumo de alcohol en tiempo de la COVID-19.
La campaña, titulada Con el alcohol, mantened las distancias, pretende concienciar sobre los daños físicos y psicológicos que produce esta sustancia al organismo. El alcohol es responsable de tres millones de muertes cada año a escala mundial, y es la droga más consumida en los últimos 12 meses entre los estudiantes de secundaria, según la encuesta ESTUDES 2018-2019, realizada a escala estatal.
Para hacer llegar los mensajes de la campaña se han diseñado diferentes carteles en los que se desmienten algunos de los mitos relacionados con el consumo de alcohol y la COVID-19. Durante la pandemia se han generado informaciones erróneas en relación con su consumo y el virus, como que el alcohol puede proteger del contagio, que ayuda a afrontar mejor la situación o que es una opción válida para desconectar y relacionarse.
Las UPCCA de la Comunidad Valenciana, que trabajan a lo largo de todo el año este problema, se han unido para trabajar de forma conjunta el mensaje y darle una mayor visibilidad con motivo de este día. La prevención del consumo abusivo de alcohol es una tarea de la sociedad en conjunto y la concienciación colectiva en estos momentos de pandemia adquiere más relevancia que nunca.
Si bien las UPCCA trabajan con especial énfasis con la población adolescente, para prevenir la iniciación al consumo o abuso de sustancias, los mensajes de la campaña están dirigidos a la sociedad en conjunto, puesto que el consumo de alcohol está extendido, normalizado y, muchas veces, banalizado entre la población adulta.