La Conselleria de Sanidad estudia ampliar la limitación de 6 a 10 personas las reuniones en el ámbito familiar los días señalados de Navidad
La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, ha destacado que «solo la responsabilidad individual, la de cada valenciano y valenciana, hoy más que nunca, puede abrir la puerta a unas navidades más entrañables».
Barceló ha realizado estas declaraciones en la conferencia de prensa ofrecida para informar acerca de la situación epidemiológica actual en la Comunitat Valenciana. La máxima responsable de la sanidad valenciana ha explicado que la Conselleria «analizará concienzudamente los datos y procurará, garantizando que la salud está por delante, ayudar a que esta navidad diferente, alejada de celebraciones multitudinarias y grandes concentraciones de personas, no pierda su esencia».
De este modo, la titular de Sanidad ha resaltado que en «esta última semana, el 92% de los brotes de origen social, procede de reuniones familiares o con amistades». Para Ana Barceló «hay algo prioritario y fundamental: ese alarmante 92% debe bajar». «Tómenlo como ruego, súplica o recomendación, -ha enfatizado-, pero solo la responsabilidad de cada valenciano y valenciana, hoy más que nunca, puede abrir la puerta a unas navidades más entrañables».
Por otra parte, Ana Barceló ha explicado que la Comunitat Valenciana también ha realizado sus aportaciones al grupo de trabajo creado por el Ministerio y las comunidades autónomas de cara a las recomendaciones para estas fiestas navideñas. En este sentido, «consideramos que se debe mantener la limitación de 6 personas en las reuniones de ámbito social. Esta limitación se ampliaría a 10 personas los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1, 5 y 6 de enero en las reuniones de ámbito familiar», ha informado la consellera. En cuanto a la movilidad, la Comunitat Valenciana es partidaria de una respuesta coordinada con el resto de autonomías, que debería flexibilizarse en los días más señalados.
«Nuestra propuesta – ha continuado Barceló – pasa por no autorizar eventos en municipios con niveles de alerta 3 y 4 y recomendar, en cualquier caso, las celebraciones estáticas y con aforo controlado».
En lo que se refiere a actividades culturales, deportivas, religiosas y de restauración, hostelería y comercio «somos partidarios de mantener la vigente regulación. En el caso de las carreras de San Silvestre, no deberían celebrarse», ha manifestado Ana Barceló.