La Guardia Civil desmantela una plantación de marihuana alojada en el sótano de un consolidado restaurante de Teulada
La Guardia Civil de Alicante detiene en Teulada a nueve personas como presuntos autores de un delito de tráfico de drogas. Han sido registrados un restaurante y tres viviendas en los que los agentes han localizado tres plantaciones de grandes dimensiones.
La marihuana obtenida, por la que en el mercado negro habrían obtenido beneficios de hasta 200.000 euros, era en parte distribuida a Reino Unido, y en parte, a otros traficantes de la provincia de Alicante.
Fue el testimonio de un ciudadano el que puso en alerta a los agentes de la Guardia Civil. Les explicó que el restaurante, que contaba con varios años de actividad, era en realidad la tapadera de un gigantesco cultivo de marihuana, oculto en la planta baja.
Inmediatamente, la Guardia Civil de Alicante, inició las averiguaciones para el esclarecimiento de los hechos, en una ardua operación conjunta, denominada Mosra, que ha sido llevada a cabo entre el Área de Investigación de San Vicente del Raspeig y el Equipo de Policía Judicial de Calpe.
El propietario del restaurante, principal objetivo de la investigación, tenía también un bar de copas. Residía en una mansión próxima al local de restauración y era propietario, a su vez, de varias viviendas por la zona. Llevaba un alto nivel de vida y poseía diversos turismos de alta gama.
En un apartamento situado encima del restaurante, vivía un empleado que, aparentando realizar labores relacionadas con el local, en realidad se encargaba de la guarda del cultivo, para lo que contaba con la ayuda de otros empleados. Otra persona, de estrecha confianza del líder, era el encargado de supervisar la labor que realizaban éstos.
Durante el transcurso de la investigación, fueron localizadas otras viviendas relacionadas con la banda, en las que tenían otros cultivos ilegales.
De manera periódica, otros miembros del grupo procedían a la cosecha de la marihuana que se iba obteniendo. La trasladaban por las noches en una furgoneta hasta una de las viviendas propiedad del líder del grupo. En esta vivienda, empleada como almacén, tenían otra plantación. Otra amplia estancia, era destinada a las labores de secado y envasado.
Mientras se desarrollaba la operación, los agentes detectaron un aumento significativo de la actividad del grupo, hacia mediados del mes de noviembre actual, por lo que, coordinados con el Juzgado de Denia competente, decidieron acelerar la explotación de la operación. Así, el pasado día 19 de noviembre, componentes del Equipo de Policía Judicial de Calpe, Área de Investigación de San Vicente del Raspeig, Unidades de Seguridad Ciudadana (USECIC) de la Comandancia de Alicante y de la Compañía de Calpe , Guía Canino detector de drogas y dinero, y diferentes patrullas de los Puestos de las Compañías de Calpe y San Vicente del Raspeig, procedieron a la entrada simultánea en el restaurante, y resto de viviendas, localizando plantaciones indoor de marihuana a las que se accedía por zulos practicados en el suelo y puertas simuladas.
En el total de los cuatro registros realizados, el del restaurante y el de tres viviendas, fueron halladas tres amplias salas de cultivo de marihuana en diferentes fases de crecimiento, lo que le permitía a la organización el suministro continuo. La infraestructura era altamente profesional. Estaban dotadas de controles informatizados y de un acabado y sellado perfecto, lo que evitaba la salida de olores y la rumorosidad de los compresores de aire acondicionado, que se nutrían con sofisticados enganches ilegales a la red eléctrica.
En uno de los registros, los agentes descubrieron un túnel subterráneo de más de tres metros de longitud, que pasaba por debajo de la calzada de la vía pública, por el que los autores habían pasado uno de los enganches ilegales de suministro eléctrico para abastecer una de las plantaciones, en concreto la que fue localizada en los bajos del restaurante.
Durante la entrada a la vivienda que ocupaba el líder, éste intentó darse a la fuga saltando por una ventana. Entre las pertenencias que portaba en el momento de tratar de emprender la huida, los agentes localizaron 11.000 euros en efectivo. En el registro de esa vivienda, la Guardia Civil halló, además del cultivo y el secadero, otros 26.000 euros en fajos de billetes ocultos, así como dos escopetas, con abundante cartuchería.
Este extremo, pone de manifiesto la peligrosidad de este tipo de organizaciones, que hace, cada vez con mayor frecuencia, uso de armas de fuego para proteger su actividad ilícita.
Una de las viviendas registradas, propiedad del líder, era una mansión de lujo valorada en más de cuatro millones de euros. Esta vivienda era empleada para blanquear el dinero obtenido con la actividad ilegal de la banda.
En los cuatro registros realizados, todos en la localidad de Teulada, han sido intervenidas 1.600 plantas de marihuana y 5 kilogramos de cogollos secos; 41.000 euros; 2 escopetas con abundante cartuchería; seis vehículos; y varios dispositivos móviles e informáticos empleados por los autores para llevar a cabo su actividad.
Con la venta de la marihuana intervenida, los presuntos autores habrían obtenido un beneficio de 200.00 euros en el mercado ilícito. Parte de la cosecha era enviada a Reino Unido. Otro tanto, era vendida a otros traficantes de la zona levantina, para su comercio ilegal en España.
La defraudación de fluido eléctrico llevada a cabo por la banda durante su periodo de actividad le ha supuesto a la compañía eléctrica pérdidas de más de 60.000 euros.
Han sido detenidos nueve varones de entre 23 y 49 años: cinco de nacionalidad británica, dos de nacionalidad argentina, uno de nacionalidad colombiana, y otro de nacionalidad marroquí. Se les imputan los delitos de tráfico de drogas, pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales, defraudación de fluido eléctrico y tenencia ilícita de armas.
Tras ser puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Denia, tres de ellos han ingresado en prisión. El resto, ha quedado en libertad con cargos.