Los ciudadanos de Dénia apuestan por un solar de Marqués de Campo verde

El Ayuntamiento de Dénia, a través de la Concejalía de Participación Ciudadana, ha llevado a cabo una encuesta para conocer las preferencias de la ciudadanía en cuanto al diseño y usos del solar del antiguo ambulatorio de la calle Marqués de Campo, de titularidad municipal. La encuesta ha estado abierta del 1 al 30 de noviembre y se ha podido responder en línea desde las páginas web de Participa Dénia y el Ajuntament de Dénia, y presencialmente en el Espai de Participació de Les Portelles y en las reuniones de barrio celebradas el mes pasado.
Durante ese período se han obtenido un total de 1.248 respuestas, que, una vez analizadas, reflejan que la mayoría de las personas que han votado prefiere que el futuro espacio tenga una función ambiental (27,59% del total de votos), seguidas en número por las que prefieren otorgarle un uso de descanso y ocio (el 25,21%); y cultural y de eventos (21,94%). En menor medida, se ha votado que el espacio se cree con la finalidad de socialización (el 15,70%) o para el deporte y la salud (9,56%).
En cuanto al estilo del futuro espacio abierto, hay más uniformidad en el criterio: un 52% de las personas que han participado en la encuesta prefieren que tenga un estilo mediterráneo y el 23,81% afirman que el estilo les es indiferente siempre que esté integrado en el entorno. La opción de un lugar moderno y minimalista ha sido elegida por el 12,15% de los votantes y otro 9,09% ha optado por darle un estilo clásico y romántico.
Al ser preguntados por la edad que se tiene que priorizar en futuro uso del solar, la mayoría de votantes (45%) ha manifestado que debe ser algo equilibrado, sin prevalencia de un grupo determinado de edad.
Prácticamente el 50% ha mostrado su preferencia porque el espacio tenga la mayor parte de su superficie cubierta por vegetación y un 55,05% solicita que haya un equilibrio entre las zonas de sol y sombra en el recinto.
La mayoría de encuestados (54,49%) también prefiere que haya un predominio de árboles frente a arbustos, que las especies arbóreas combinen equilibradamente ejemplares de hoja caduca y de hoja perenne y que predominen las plantas autóctonas mediterráneas.
En el apartado de equipamientos necesarios para el futuro espacio, el 29,5% ha optado por la instalación de una fuente de agua potable y el 27,97% por la de un sombraje. Siguen en porcentaje quienes optan por la creación de un parque infantil (11,12%), la instalación de sanitarios (10,04%), la colocación de un cerramiento perimetral (8,46%) y contenedores soterrados (5,98%). El resto de los equipamientos propuestos, como bancos cómodos, un templete de música, aparcamiento, cine y teatro, pista de petanca o una fuente ornamental, no supera un 2% del total de votos.
En cambio, si hay un aspecto en el que coinciden prácticamente el 100% de las personas participantes: la importancia de que el espacio se diseñe atendiendo a parámetros sostenibles.
Perfil de los votantes
El perfil de las personas que han participado en esta encuesta de preferencias es, por género, un 60% femenino, un 39,11% masculino y un 1,54% de participantes que ha preferido no decirlo.
Por edades, el 50% de participantes tiene entre 35 y 59 años; el 23,80% se sitúa entre los 19 y los 34 años y el 14,74% son personas entre los 60 y los 74 años. Un 5,69% de los votantes han sido jóvenes de 13 a 18 años, un 4,73% menores de 12 años y tan solo un 1,04% superaba los 75 años.
La mayoría de participantes, el 83,17%, se declaran residentes permanentes; el 10,98% afirma ser residente ocasional y un 3,21% dice no residir en Dénia.
Concurso de ideas
Los resultados de la encuesta serán remitidos al equipo redactor de las bases y los pliegos técnicos y administrativos del concurso de ideas que se convocará para transformar este espacio del centro de la ciudad. El Colegio de Arquitectos de Alicante es el órgano encargado de este trabajo y de la organización posterior de la mesa del jurado que valorará los proyectos de se presenten.
Según las previsiones ya avanzadas por la concejala de Territorio y Calidad Urbana, Maria Josep Ripoll, las bases del concurso se podrían hacer públicas a principios del año que viene y en primavera tener ya el veredicto del jurado. La partida presupuestaria para la ejecución del proyecto se incluiría en los presupuestos de 2022.

Deja una respuesta