La Guardia Civil desarticula un punto de venta de drogas que abastecía a menores en Xaló

 La Guardia Civil de Alicante, en una actuación conjunta con la Administración Local de Xaló, ha desarticulado un importante punto de venta de droga al menudeo, establecido en una vivienda de la localidad, que abastecía a menores de edad de la zona, causando gran preocupación vecinal.

Durante el transcurso de las investigaciones, los agentes de la Guardia Civil han realizado un profundo trabajo de concienciación social entre los jóvenes afectados.

A lo largo del año 2020, se detectó en la localidad de Xaló un aumento significativo de la venta y el consumo de sustancias estupefacientes entre la población joven. Los agentes de la Guardia Civil, observaron un incremento de propuestas de sanción administrativa a la Ley Orgánica 4/2015, de Protección de la Seguridad Ciudadana. Paralelamente, las Autoridades administrativas locales,  promovidas en parte por las quejas de los propios padres del sector afectado, iniciaron acciones dirigidas a abordar la problemática. Esto ponía de manifiesto la preocupación social entre los vecinos.

La Mancomunidad de Servicios Sociales de la Marina Alta (MASSMA), elaboró un meticuloso estudio en que reflejaba la situación: Un porcentaje relevante de la población, de entre 12 y 16 años se estaba iniciando en el consumo de cannabis.

El inicio del consumo de drogas en la adolescencia acarrea el riesgo añadido de que afecta al desarrollo físico de la persona que, además, se encuentra en un momento de importantes cambios cognitivos, emocionales y de tipo social. Este consumo prematuro, podrá traerle consecuencias de por vida, y graves riesgos como los de desarrollar trastornos mentales, entre otros. Por otro lado, con mayor frecuencia, establecerá una pauta de conducta que será mucho más difícil de erradicar en la edad adulta.

Además, los estudios revelan una relación directa entre el consumo de sustancias estupefacientes de este sector de población, y la conflictividad social y familiar con su entorno, así como sus comportamientos disruptivos

La Guardia Civil de Xaló, inició entonces una investigación con la finalidad de erradicar la posible causa. Tras un laborioso trabajo de documentación y análisis, los agentes pudieron comprobar que, efectivamente, en un barrio de la localidad, se reunían con frecuencia y a diario jóvenes de entre 14 y 17 años para adquirir y consumir este tipo de sustancias.

En una primera actuación, a finales del mes de septiembre de 2020, la Guardia Civil, en coordinación con la Policía Local, intervinieron en un piso de un barrio de Xaló, casi 150 gramos de cogollos de marihuana, ya secos y preparados para su distribución y consumo, además de diversos útiles para el pesaje y la venta de la sustancia.

Poco después, los agentes de la Guardia Civil, localizaron a los principales objetivos de esta operación. Iniciando entonces una ardua labor de investigación para identificarlos plenamente y dar con su paradero, ya que uno de los implicados, incluso huyó fuera de la localidad tras la aprehensión de marihuana efectuada por la Fuerza en septiembre.

Fue entonces cuando los agentes hallaron un nuevo domicilio, desde el que los presuntos autores preparaban las dosis que distribuían a los menores de edad.

Establecían con sus compradores una relación de falsa confianza, en la que, posteriormente se aprovechaban de una situación de poder basada en ser los autores de mayor edad, asegurándose así que los compradores se desplazaran hasta el punto de venta, situado en el interior de un piso, de un barrio de la localidad, sin delatar a los vendedores, por miedo a las posibles consecuencias.

Los autores transportaban en su propio turismo la marihuana hasta este domicilio, donde después, pelaban los tallos de marihuana, pesaban las dosis y preparaban los cogollos dentro de las bolsitas que empleaban para su distribución.

Una vez que la Guardia Civil de Xaló tuvo indicios suficientes, con el apoyo de los Puestos de Benissa y Moraira y del Servicio Cinológico de la Comandancia de Alicante, realizaron un registro en la vivienda que utilizaban como punto de venta, localizando en su interior 750 gramos de cogollos de marihuana, 25 pastillas de éxtasis, 1.000 euros en fracciones de billetes pequeños y una pistola eléctrica tipo táser.

Han sido detenidas tres personas: dos hermanos varones de 20 y 24 años de nacionalidad marroquí; y una menor de edad, de 16 años, de nacionalidad británica, pareja sentimental de uno de los hermanos, que colaboraba con ellos en la ocultación de la droga y en su venta.

Se les imputa un delito de tráfico de drogas, y otro de cultivo o elaboración de droga. Tras ser puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Denia, han quedado en libertad con cargos.

La Guardia Civil ha logrado así desarticular un importante punto de venta al menudeo de sustancias estupefacientes, establecido en un barrio de la localidad de Jalón, cuya clientela habitual eran menores de edad de esa población.

Deja una respuesta