Amunt Contra el Cáncer sigue ofreciendo su ayuda en tiempos de pandemia
Desde que la Organización Mundial de la Salud declarara a la Covid-19 emergencia sanitaria internacional y ante su rápido contagio y desde que el 11 de marzo la clasificara como pandemia, la asistencia sanitaria y los sistemas de salud han tenido que reorganizarse para poder atender a los nuevos enfermos.
A pesar de los esfuerzos, las medidas adoptadas han modificado protocolos que han provocado aplazamiento de citas, reducción de citas presenciales, cancelación y/o demoras de pruebas e intervenciones quirúrgicas que, unido a decisiones personales de pacientes de no asistir a las mismas por temor al contagio, está afectando a los pacientes con cáncer.
Estas demoras en el diagnóstico y en el tratamiento tienen consecuencias importantes en la salud, tanto para los posibles nuevos enfermos como para los pacientes ya diagnosticados, a los que se les añade un factor más de presión psicológica por el aislamiento, al igual que a sus familiares y cuidadores.
Desde Amunt Contra el Cáncer estamos movilizando todos nuestros recursos para poder seguir desarrollando los programas que teníamos en marcha y poner en funcionamiento otros que permitan atender estas nuevas necesidades.
Seguimos:
- Atendiendo por teléfono a las personas enfermas que nos piden información o pautas a seguir ante problemas que les surgen, referente a su enfermedad o en la tramitación de documentos.
- Reuniéndonos con las personas enfermas que nos lo solicitan.
- Acompañamientos a los hospitales: de Dénia y otros.
- Ayudando económicamente a enfermas/os de cáncer en riesgo de exclusión social.
- Haciendo proyectos para solicitar subvenciones.
- Organizando actividades para recaudar dinero, como la realización de mascarillas, venta de lotería, pulseras, etc.
- Realizando donaciones a instituciones públicas para la investigación en la cura del cáncer.
- Informando sobre:
a) Promoción de la salud y prevención del cáncer.
b) Pautas en la alimentación y estilo de vida.
c) Sobre últimos avances en investigación y tratamientos sobre el cáncer mediante artículos en prensa, vídeos en nuestra página web y redes sociales.
- d) Entrevistas en las radios locales.
Ante este nuevo escenario hacemos un llamamiento a todos a colaborar para limitar el impacto que la pandemia tiene en las personas enfermas de cáncer, pedimos a las autoridades sanitarias que incrementen las medidas que permitan reforzar y restablecer los procesos de atención a los pacientes y de la investigación oncológica.
Fotografía: Archivo.