DIRECTIVOS DE MARINA SALUD PARTICIPAN EN LA AGENDA 21 LOCAL
El Gerente del Departamento de Salud de Dénia, Ángel Giménez, junto con el Director Asistencial, Rafael Sala, han participado en la primera reunión del Plan de Acción de la Salud puesto en marcha por la Agenda 21 Local de Dénia.
Se trata de una “apuesta por la calidad y no por la cantidad”, según el informe preeliminar presentado por los responsables de la Agenda 21 Local, Jesús Reina y Nando Mengual.
El objetivo es reunir a representantes de la salud (calidad de vida+sanidad), entendienda en sentido amplio, tal y como la concibe la Organización Mundial de la Salud, OMS: “estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de enfermedad”.
La iniciativa ha surgido por parte de los colectivos de participación ciudadana, coordinados por el responsable de la Agenda 21 Local y respaldados por el Ayuntamiento de la ciudad. El consistorio está representado por la concejala de Sanidad y Participación Ciudadana, Marcela Server y por su homólogo en la Agenda 21 Local, Vicente Chelet.
En el primer encuentro, celebrado en la Capitanía de la Marina de Dénia, se han presentado los antecedentes, justificación y datos previos, pautas, desarrollo del proceso y normas a seguir. Además, se han constituido dos grupos de trabajo; el primero, de carácter sanitario, y un segundo, formado por representantes de asociaciones y empresarios.
En el ámbito sanitario, están representadas la mayor parte de las instituciones sanitarias con el Gerente y Director Asistencial de Marina Salud, Ángel Giménez y Rafael Sala, respectivamente; el Director de Salud Pública, Pascual Martí, el Director del Hospital de La Pedrera, Jaume Morera; la vicepresidenta de la Cruz Roja de Dénia, Inés Roig; el anatomopatólogo, Manuel González; la Dietista y Nutricionista, Marian Martí, y el farmaceutico, Quique Romany.
Por su parte, el equipo que congrega a los representantes de las asociaciones y empresarios está compuesto por: Gabriel Martínez, Director de La Marina de Dénia; Pablo Segarra, Presidente de la Junta Local de la AECC; Pepe Sala, Director del Parque Natural del Montgó; Pablo Pastor, Director de la Residencia de Ancianos; Francisco Vives, Presidente de Jóvenes Empresarios Marina Alta; Juan Cabrera, Presidente de Diabéticos Marina Alta y Jessica Romero, Presidenta de la asociación LUDAI.
El objetivo de Marina Salud es abrir la Sanidad Pública a la sociedad para recoger su percepción del servicio sanitario prestado e incorporar los elementos de mejora necesarios. En este sentido, el primer paso lo ha dado esta semana la Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer, AECC, al realizar una encuesta ciudadana sobre la calidad de la asistencia sanitaria en Dénia.
La mayoría de los ciudadanos encuestados, casi el 52% opina que la sanidad en la Marina Alta es buena. Por detrás, con casi un 25%, la califica de regular; mientras que casi el 14% piensa que es excelente.
En esta primera reunión del Plan de Acción de la Salud (PAS) también se ha retomado y revisado la propuesta de 2010, donde los grupos han coincidido en descartar propuestas de infraestructuras como: la construcción de un Centro de Salud en la zona de Miguel Hernández, construir zonas deportivas en todos los barrios, instalar más parques saludables con máquinas para hacer deporte para la tercera edad, construir una piscina olímpica, un polideportivo nuevo o una pista de skatepark.