El personal de enfermería de la Residencia Santa Llúcia irá a huelga el próximo 14 de diciembre mientras el Ayuntamiento de Dénia sigue abierto al diálogo
El personal de enfermería ha insistido en que sí que secundará la huelga el próximo 14 de diciembre al no llegar a entendimientos con el equipo de gobierno. Desde el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Dénia se ratifica la propuesta de mejoras, adaptadas a las reivindicaciones del colectivo, hecho público ayer y librada a las personas interesadas en la reunión mantenida el jueves 3 de diciembre. Consideran que las respuestas recogidas en el documento se ajustan a la legalidad vigente y también a las posibilidades administrativas en cuanto a plazos.
Del mismo modo, insisten en que se han ofrecido respuestas que dan solución a 7 de las 9 demandas de los trabajadores y trabajadoras y que redundarán en su mejora profesional y del servicio que prestan a los residentes. Por lo tanto, se mantiene intacta la voluntad del equipo de gobierno de empezar a implementar las nuevas medidas, independientemente de la decisión del colectivo de iniciar una huelga indefinida el 14 de diciembre.
Paralelamente, para atender la nueva situación a la residencia, mañana viernes se celebrará, con carácter de urgencia, una Mesa General de Negociación para fijar los servicios mínimos que tendrá que respetar el colectivo durante la duración de la huelga.
Comisión de seguimiento
Por otro lado, han puntualizado a la respuesta definitiva del comité de huelga (conocida ayer por la prensa), los siguientes aspectos:
– En primer lugar, que desde el ayuntamiento no podamos asumir ciertas reivindicaciones con las fórmulas exactas planteadas por la plantilla de enfermería, no significa que la respuesta no haya sido favorable ni la voluntad negociadora nula: es el caso, por ejemplo, de la exención de noches voluntaria a partir de los 55 años, que se podrá solicitar de forma individual mientras el departamento de Riesgos Laborales estudia la posibilidad de elaborar un procedimiento concreto. Igualmente, también hemos adquirido el compromiso de trabajar en un nuevo sistema de compensación de horas trabajadas durante los fines de semana y festivos.
– En segundo lugar, para asegurar una garantía al colectivo sobre el cumplimiento por parte del gobierno de los compromisos adquiridos, se ofreció a los representantes del comité de huelga la posibilidad de constituir una comisión de seguimiento del acuerdo para fiscalizar el avance de la aplicación de las diferentes medidas. Por lo tanto, consideramos que la justificación de la huelga por la falta de plazos concretos en ciertos puntos de nueva aplicación no se sustenta, puesto que administrativamente no siempre es posible fijar fechas, puesto que los procesos previos, necesarios y legalmente exigibles, no nos los podemos botar. A cambio, esa comisión de seguimiento sirve para mantener una comunicación fluida entre las dos partes en el proceso de cumplimiento de los compromisos por parte del gobierno.
– En tercer lugar, pensamos que es importante explicar, sin ánimo de entrar en polémicas ni descalificaciones hacia un colectivo el trabajo del cual siempre ha sido muy valorada por este ejecutivo, que la llamada «carrera profesional» no es otra cosa que un complemento económico progresivo según la antigüedad y el cumplimiento de una serie de requisitos. Por lo tanto, además de otros muchos motivos plenamente legítimos, esta huelga, también, tiene un motivo económico detrás, perfectamente legítimo igualmente; y, de hecho, el compromiso del gobierno de empezar a trabajar en la aplicación de este complemento también lo tienen. Pero, por lo tanto, no es fiel a la realidad la afirmación incluida en su último comunicado que sostiene que «ninguno de las reivindicaciones que mantenemos supondrán un incremento retributivo para nosotros».
Por otro lado, también queremos recordar que la Residencia Santa Llúcia supera la ratio de Consellería; y también supera en número de enfermeros los centros parecidos de la comarca. Santa Llúcia cuenta con un total de 10 plazas de enfermeros incluidas al presupuesto municipal, 8 ocupadas y 2 para gestionar bajas y vacaciones del personal. Reafirmamos nuestro compromiso de estudiar y aplicar, si se aprueba, la nueva ratio actualizada que establezca el decreto que está preparando la Consellería.
Finalmente, tampoco podemos aceptar que se cuestione la calidad del servicio que se ofrece a los residentes ni su seguridad cuando la respuesta clara e inamovible, en este caso, por razones obvias, a la petición de realizar PCR de manera generalizada y periódica es que tenemos que seguir, y así lo hacemos, los protocolos que marca la Consellería de Sanidad. Los mismos que han funcionado a la perfección hasta ahora y los mismos que se demostraron muy efectivos al detectarse un caso de coronavirus en una trabajadora, que no derivó en más contagios.
Lamentamos profundamente la decisión del colectivo, puesto que el esfuerzo negociador ha sido máximo y desde Recursos Humanos se ha trabajado para buscar soluciones posibles en cada demanda. Y una vez más, invitamos a los enfermeros y enfermeras a replantearse este paso, puesto que el documento de mejoras continúa sobre la mesa y estas medidas comportan grandes beneficios para la plantilla.
Por supuesto, el ayuntamiento garantiza la calidad de la atención a todas las personas usuarias de la Residencia Santa Llúcia, especialmente en un momento encara de alerta por la pandemia.